Crecimiento del turismo regional en La Araucanía supera expectativas por sobre lo proyectado





En línea con lo demostrado por el último informe del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) julio-septiembre elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comportamiento turístico de octubre marcó una tendencia positiva, reflejada en el boletín estadístico mensual de la Unidad de Informaciones de Sernatur, lo que consolida al turismo como uno de los ejes de desarrollo más importantes para la región de La Araucanía.



La medición efectuada por Sernatur, demostró mantener crecimientos sostenidos en todas las variables, demostrando la continuidad de incremento del sector, tras el informe Inacer de julio-septiembre que indicó que los sectores “Comercio, Restaurantes y Hoteles”, incrementaron la industria turística, señalando a estos ítems como “incidencias positivas” para la economía regional.



De hecho, los sectores mencionados en el informe de INE demostraron que sólo “Servicios Financieros y Empresariales” y “Transporte y Comunicaciones”, ocupan el primer y segundo lugar del listado, dejando en tercer lugar a los mencionados ítems relacionados al turismo. Son un total de 11 actividades económicas y 8 de están en rangos positivos para la región.



Dado lo anterior, la Unidad de Informaciones, en su boletín estadístico correspondiente al mes de octubre, reafirmó la tendencia evolutiva y sostenida que ha tenido una de las industrias más dinámicas de la región como es el turismo, señalando un incremento en todas sus variables, a raíz de 2 fines de semana largos ocurridos en el último mes: “Día de la Raza” y “Todos los Santos”.



“Estamos satisfechos con la medición que entregó el INE en las variables ‘Comercio, Restaurantes y Hoteles’, las que se relacionan directamente al sector turismo, pero estamos atentos y monitoreamos y prestamos mucha atención, a los mercados nacionales y extranjeros. Por esto, somos precavidos y estratégicos en nuestro actuar, realizando campañas de promoción y difusión interna, tanto para Chile como en el extranjero, para incrementar la llegada de más turistas a nuestra región, tal como sucedió con los fines de semana largo que tuvimos en el mes de octubre, lo que significó un aumento porcentual en todas las variables”, señaló el Director de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.



El titular de Turismo en La Araucanía agregó que “estamos conscientes que las cifras económicas indican un crecimiento general positivo de un 2,3% para la región, pero también estamos atentos al Inacer como también a otros indicadores, como los boletines de nuestro Servicio. Dado lo anterior, podemos decir con tranquilidad que las acciones relacionadas a la industria turística no están afectadas para nada, ni merman en ningún caso al sector. Por el contrario, estamos teniendo un crecimiento por sobre un 20%, esperamos aumentar esta cifra a fin de año y tener una temporada estival con una gran cantidad de turistas”, puntualizó Álvarez.







DETALLES



En lo que respecta a la medición de las variables “pasos fronterizos”, “áreas silvestres protegidas”, “consultas en Oficina de Información Turística” y “tasa de ocupabilidad”, Sernatur Araucanía informa que todos estos elementos obtuvieron resultados positivos al concluir el mes de octubre.



Fueron 8.641 las personas que atravesaron la cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén, en Argentina, hasta La Araucanía. Ese fue el número total de turistas que llegó a la región por los 3 pasos internacionales, provenientes de distintos países, desde el territorio argentino. Lo anterior, según los datos aportados por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.



En el comparativo al mes anterior esta cifra significó un 57,7% más de turistas para la región (3.161 más de viajeros). Mientras que en el balance 2010-2011 al mismo mes, el resultado también fue positivo, concretando un 34,5% de incremento en la llegada de turistas. De hecho, el alza ha sido permanente, ya que si en 2008 fueron 4.612 los turistas que privilegiaron La Araucanía, correlativamente hasta el 2011 el incremento fue de 5.715 en 2009 y 6.424 en 2010; saltos cuantitativos considerables en este transcurso.



Según el boletín mensual que realiza Sernatur Araucanía, a la región llegaron principalmente turistas argentinos, totalizando en el mes de octubre 7.665 y concretando un 88,7% del global en lo que respecta a las procedencias. Turistas de otras nacionalidades que llegaron provenientes desde Argentina totalizaron 976 en el mes de octubre.



Mientras que el paso internacional que más movimiento de turistas registró fue “Mamuil Malal” (4.087), llegando a un 47,3% del total de viajeros llegados a la región. Por su parte, “Pino Hachado” e “Icalma”, totalizaron un 44,8% (3.868) y un 7,9% (686) respetivamente.



En lo que concierne a las áreas silvestres protegidas, la región creció en octubre por sobre los dos dígitos. 26.135 visitantes tuvieron los diferentes Parques Nacionales (P.N.), Reservas Nacionales (R.N.), Monumentos Naturales (M.N.), representando un aumento de un 10% en relación al mes anterior (2.377 turistas más) y de un 19,6% en comparación con el mes de octubre del año 2010 (con 3.782 turistas extras), según los datos aportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).



Del total de turistas que se acercaron hasta alguna zona de preservación ecológica del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), el M.N. Cerro Ñielol, que se encuentra emplazado en la ciudad de Temuco, totalizó un 35,7% del total de turistas (9.328), seguido del P.N. Villarrica con un 25,3% (6.623). Mientras que la R.N. Malalcahuello representó un 15,1% (3.959) y cerró la lista el P.N. Conguillío con un 15% (3.930), en el total de preferencias a la hora de escoger un zona Snaspe por los turistas.



Sin embargo, en relación al mes anterior, todas las unidades catastradas de Snaspe con afluencia turística en la región representaron un alza. La única excepción fue el P.N. Villarrica, que tuvo una baja comparativa al mes anterior de un 18,5%, ya que en octubre de 2010 figuró con 8.123 visitas.



La procedencia estuvo marcada por en un 90% por habitantes chilenos (23.513), mientras que un 10% son extranjeros (2.622) y, en lo que va del año 2011, la concurrencia a alguna de estas áreas protegidas del Estado está cifrada en 224.250 visitantes, según los datos que aportó Conaf al boletín estadístico mensual de Sernatur.



En lo que se refiere a Oficinas de Información Turística (OIT) estas atendieron inquietudes y búsqueda de información sobre alojamientos, centros de esquí y termas, distancias y estado de caminos, accesos, transportes, pasos fronterizos y eventos, entre otras consultas.



A la fecha, las OIT en la región han recibido 159.343 preguntas. En relación al mes anterior, octubre tuvo una explosiva alza de consultas con un 96,3%, ya que en 2011 fueron 10.259 las consultas y en el mismo mes pero 2010 recibieron a 6.266 turistas. Esta cifra comparativa 2010 y 2011, dejó a este mes con un incremento de un 63,8%.



Las mayores alzas en la región corresponde a las OIT del Mercado Municipal de Temuco, con un 37,6% (3.860 consultas); Pucón, con un 14,2% (1.452); Villarrica, con un 13,9%; a destacar la comuna de Purén, en la ruta turística Nahuelbuta, con un 6,7% (690). La lista la cerró las OIT de Sernatur (578) y Curacautín (520), con un 5,6% y un 5,1%, respectivamente.



Cabe recordar que producto del cierre de la OIT por remodelación del edificio de Intendencia, esta oficina cambió su ubicación a las oficinas temporales de Sernatur, ubicadas en calle Thiers 539 de la comuna de Temuco y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas en horario continuado y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.



Con respecto a la procedencia de quienes consultaron en OIT, un 58% corresponde a turistas nacionales, mientras que un 42% a extranjeros. De los nacionales, los principales visitantes corresponden a turistas de la región Metropolitana con un 30,6% y BioBío con un 13,1%, mientras que los propios ciudadanos de La Araucanía tuvieron un 29,8% en el total de consultas a OIT. De los extranjeros, un 27,5% representa a turistas argentinos, un 18,8% a brasileños, mientras que viajeros de larga distancia como alemanes, representan un 5,4%, del total de turistas llegados a la región.



En la última unidad de medición, correspondiente a la tasa de ocupabilidad, destaca esta variable con dos fines de semana largo: el Día de la Raza (del 7 al 10 de octubre) y Todos los Santos (del 28 octubre al 1 de noviembre), ya que las tasas superaron la media nacional con un 50,4% y a un 63,2%, respectivamente. A destacar son estas cifras positivas por los servicios secundarios que contrae, ya que es una de las entradas económicas más importantes para la región por su dinamismo.



No obstante, las fechas mencionadas obtuvieron una tasa de ocupabilidad dispar en la región, ya que los fines de semana largo del Día de la Raza y Todos Los Santos, las fechas reflejaron un 44% y un 74%, respectivamente para la ocupación turística para La Araucanía. Sin embargo, es este último fin de semana largo de Todos Los Santos, el cual obtuvo la segunda tasa de ocupabilidad más alta del año, sólo superada por el periodo de vacaciones correspondiente a la semana del 14 al 20 de febrero de 2011, en plenas vacaciones, por lo que se augura una buena temporada estival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.