CRUDO DIAGNÓSTICO DE DIRIGENTES VECINALES DE LAS CONDES SOBRE ÍNDICES DE DELINCUENCIA.INCLUSO DICEN QUE la administración Piñera, El Parlamento y la justicia no tienen la voluntad de encarar definitivamente este problema.El delincuente le perdió el respeto a Carabineros y a la PDI

Nadie quedó a salvo. Sesenta dirigentes vecinales de Las Condes hicieron un crudo diagnóstico sobre los índices de delincuencia nacional y comunal, en el primer seminario de reflexión "Comuna Segura" congregado en el Club de Tenis El Alba.




Acusaron a la administración Piñera, al Parlamento y a la justicia de no tener voluntad para encarar definitivamente este flagelo; cuestionaron a las policías por no actuar con la eficacia requerida, especialmente a Carabineros, porque -según afirmaron- toman incluso mal los procedimientos y redactan vagamente los partes. Y se autocriticaron ellos mismos por la falta de comunicación, que los lleva a no conocer ni siquiera al vecino de al lado.



Las cifras expuestas fueron lapidarias. En lo que va del año ya hay 10 mil 774 delitos, guarismo que supera al del año pasado.



Un estudio de la Municipalidad de Las Condes dado a conocer por María Dolores Larraín, coordinadora de programa del consejo comunal, reveló, además, que los viernes son los días de mayores índices de robos; que el horario más peligroso es entre las 18 y las 23 horas, y que enero es uno de los meses más complejos.



"Cuando uno ve la televisión se da cuenta de que los delincuentes están ganando esta batalla; que no importa que hayan robado ni traumado a una familia, porque a las 24 horas están libres. ¿Y qué hace el gobierno? El gobierno sigue en la pasividad de no hacer nada", sostuvo un asistente a la hora de las intervenciones.



La visión fue complementada por otra dirigenta, al afirmar que las víctimas están desprotegidas: "El delincuente les perdió el respeto a Carabineros y a la PDI", sentenció.



La réplica de Gonzalo Fuenzalida, director de la Unidad de Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, apuntó a que, independientemente de lo que resta por hacer, desde agosto está garantizada la defensa a las personas que sufren delitos violentos, con 40 centros a nivel nacional y unos 220 profesionales. Y que está en proceso la ley de defensoría de víctimas.



Y respondió con la siguiente advertencia a las demandas de una mayor dureza de parte del Gobierno: "En Chile -dijo- somos especialistas en pedir mano dura, pero después nos da pena".



A su turno, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, admitió que hay una postura distinta de la sociedad respecto de las instituciones: "Hoy vemos que el respeto a Carabineros no es el mismo de hace 20 años, y pasa lo mismo con las autoridades", afirmó, al demandar una actitud colaborativa.



Para el edil, otra complejidad es el sistema garantista a nivel judicial, que deja libres a los delincuentes si no hay pruebas contundentes, las que -sostuvo- no siempre son fáciles de obtener.



Evaluación de la PDI



De las policías, la PDI fue la invitada en esta oportunidad -Carabineros lo hará en otra ronda-, donde el prefecto Héctor Silva, jefe nacional de delitos de robos de la institución, reveló que a nivel nacional, durante este año, ya hay 100 mil denuncias por robo. Esta cifra supera ampliamente las 87 mil del año pasado; que el mayor problema son los delitos a la propiedad (casi el 50% de las causas son por robos en residencias), y que en el 80% de los casos no hay imputados conocidos, explicó el policía.



Silva admitió que se han mejorado los procedimientos para la identificación de los delincuentes, pues, incluso, "antes no teníamos, por ejemplo, conocimiento del parte de Carabineros, que es fundamental, porque es la primera autoridad que llega al sitio del suceso, porque son muchos más que nosotros".



También se detectaron falencias en el área del delito, por lo que hizo el siguiente llamado:



"Lo más importante -advirtió- es la protección de la prueba, porque cuando ocurre un delito, generalmente los afectados tienden a limpiar; tienden a botar evidencias fundamentales. Pero no hay que hacerlo. Cuando encontramos un gorro de un delincuente, de ese gorro podemos obtener su perfil genético. No perdamos huellas dactilares que son claves, porque a veces, por manipulación de policías que no tienen experticia o por manipulación de gente que no tiene nada que hacer en el sitio del suceso, éstas se modifican".



En lo práctico, sostuvo que "a veces los delincuentes ocupan el baño, y la gente normalmente tira la cadena, con lo que se pierde el genotipo. Muchas veces el delincuente también se lava las manos, se seca con una toalla; toma agua o algún licor, y en cada cosa deja rastros que no hay que perder. De tal manera que el llamado es a esperar que los equipos especializados lleguen, porque los tenemos".



Enfatizó que entre las metas para 2012 está la prevención de los delitos a las casas; la disminución de los robos a los cajeros automáticos, porque de ahí obtienen recursos para la compra de vehículos, armas y drogas; y la rebaja en las cifras de robos a vehículos particulares, pues los utilizan en alunizajes.



Sobre este punto, reveló que hay una banda que ha robado más de 100 autos en el sector oriente que está prácticamente identificada.



Desde otro ángulo, la Municipalidad de Las Condes, a través del concejal Mauricio Camus, informó, a su vez, que buscarán con el Registro Civil un mecanismo para la entrega rápida de documentos a las víctimas de robos, ya que éstas se quedan por un largo tiempo como "NN", sin que puedan realizar trámites.



Texto: Diario "El Mercurio". Domingo 6 de noviembre de 2011.

fuente. Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.