Día Internacional de la Tolerancia: Mensaje del Secretario General de la ONU

Estamos en un período en el que el mundo que conocemos cambia de manera lenta pero irreversible, y en el que empiezan a vislumbrarse los perfiles de un mundo nuevo. Se están poniendo en entredicho las instituciones tradicionales. Se recortan los presupuestos. Las familias enfrentan situaciones más difíciles. Todo este proceso de cambio y transformación genera enorme ansiedad.




En épocas de cambio, debemos seguir siendo fieles a los ideales y principios que constituyen la esencia misma de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Entre esos valores básicos está la tolerancia. Para nosotros, la práctica de la tolerancia debe trascender la mera coexistencia pacífica, por más fundamental que esta sea. Ha de consistir en un entendimiento activo, fomentado por el diálogo y una colaboración positiva con los demás.



Lo anterior reviste fundamental importancia a la hora de luchar contra la discriminación, que causa tantas divisiones, destrucción y muerte. Todos tenemos la responsabilidad de proteger a aquellos que son vulnerables a la discriminación, ya sea por motivos de raza, religión, nacionalidad, lengua, género, orientación sexual u otros factores. La práctica de la tolerancia puede servir de antídoto al prejuicio y al odio.



La UNESCO desempeña un papel especial en el fomento de la tolerancia activa, al impulsar una educación de calidad para todas las niñas y niños; promover medios de comunicación libres y plurales, incluso en la Internet; y proteger el patrimonio cultural y fomentar el respeto de la diversidad cultural.



Al afrontar los desafíos complejos y de alcance mundial que plantea el mundo de hoy, las Naciones Unidas seguirán trabajando en pro de la comprensión mutua entre los pueblos y los países, lo que constituye una necesidad perentoria en un mundo interconectado. Al conmemorar este día internacional, recordemos que la tolerancia activa comienza con cada uno de nosotros, todos los días.





Ban Ki-moon

Secretario General

Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.