Diputada Muñoz presenta moción para resguardar los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos




Publicado el 02 de noviembre del 2011



La legisladora señaló que esta normativa legal busca asegurar que estas trabajadoras no sean víctimas de abusos que impidan que reciban remuneraciones continuas ya que obliga al empleador a incluir el pago de los meses de enero y febrero en los contratos.





La diputada Adriana Muñoz (PPD) presentó esta iniciativa de Ley, después que las dirigentes nacionales de las manipuladoras de alimentos de los establecimientos educacionales, denunciaron que no se está respetando la Ley 20.238.



La parlamentaria recordó que esta ley -de la cual es autora- fue promulgada por la Presidenta Bachelet el año 2008 y que estableció con toda claridad que los contratos de trabajo de las manipuladoras de alimentos deberán contemplar el pago de las remuneraciones de enero y febrero.



La representante del noveno distrito dijo que pese a la claridad de esta disposición el problema persiste y son miles las trabajadoras que a lo largo de todo el país no están recibiendo las remuneraciones de estos meses y enfatizó que “aquí hay un grave incumplimiento de la ley y además se vulnera reiterados dictámenes de la Contraloría General de la República que han señalado el imperativo de cumplir con lo establecido en esta ley”.



La congresista subrayó que esta moción buscar establecer en las bases de licitación la exigencia del pago de enero y febrero, hacer nulo cualquier contrato de prestación de servicio de las empresas que no contemple de un modo expreso el pago de estos meses y el carácter indefinido del contrato de las trabajadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.