DIPUTADO VALLESPÍN CRITICA REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS QUE AFECTAN A LAS REGIONES










El diputado DC, Patricio Vallespín, refutó las críticas de diputados de la derecha, que calificaron de obstruccionista a la Concertación en la discusión del Presupuesto 2012, asegurando que “hacer una revisión responsable y fundamentada, para hacer más igualdad y más justicia en Chile, no es obstruccionismo”. En ese sentido, el legislador dijo que “nos preocupa cuando las regiones no recibirán los recursos que desde hace dos años se les asigna en relación al Transantiago, que son los llamados recursos ley espejo”.



Al respecto, Vallespín aclaró que “antes las platas que se asignaban al Transantiago era iguales a las que llegaban a regiones, pero en este presupuesto viene un 30% menos, lo cual nos parece grave”.



En esa misma línea, explicó que el presupuesto para la Subsecretaría de Desarrollo Regional experimenta una reducción en los dineros que son decididos en regiones, pero se aumentan en un 42% las transferencias a los gobiernos regionales, lo que corresponde a recursos que son determinados a nivel central, es decir, sin participación de la Región, “y esto nos parece inaceptable”.



Asimismo, el diputado comunicó que en el Presupuesto 2012 del Ministerio del Trabajo disminuye los instrumentos pro empleo, además, la bonificación a la contratación cae en un 75% y el subsidio al empleo en un 15%, y disminuye en un 63% el bono para capacitación de trabajadores activos. “El empleo no está protegido en este presupuesto, por lo tanto, cuando se habla de obstrucción, estamos hablando más bien de promoción y de protección de trabajadores”, dijo.



Vallespín recordó que en el caso del Ministerio Público no hay un peso extra para aumentar el número de fiscales, agregando que “la estrategia del Gobierno en materia de delincuencia ha fracasado; se requieren más recursos para el Ministerio Público, pero no hay ni un peso. Se dice que en Abril se incorporaría una ley en la cual esto se modificaría, pero nosotros vamos a condicionar las platas de la aprobación del Ministerio Público a un compromiso formal del gobierno de cuándo presenta esa ley y cuántos fiscales ingresará”.



En cuanto al presupuesto de Educación, el diputado fue claro: “La gran reforma educativa que el gobierno dice, no se puede hacer con un presupuesto que, en términos reales, sube sólo un 4,8%, y no el 7% que el gobierno dice, porque hubo un recorte durante este año”.



Respecto al presupuesto de Salud, si bien crece en un 6,6% en relación al 2011, la principal debilidad es la disminución de la Inversión sectorial en Salud pública en -1,9%. “Los proyectos de hospitales públicos y consultorios para 2012 disminuyen en -16,1%, lo que implica que la cartera de proyectos a ejecutar son de continuidad y corresponde a obras iniciadas en años anteriores”, aseguró el legislador.



Por lo anterior, Vallespín dijo que la única opción que queda “es rechazar estas partidas, lo que significa no autorizar el gasto para que el Gobierno se abra a un acuerdo para que estos recursos aumenten, porque si no aumentan, no se van a construir más igualdad ni se va a cumplir con las metas que el gobierno ha planteado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.