Directemar dictó curso sobre protección radiológica

Debido a la llegada de cientos de buques que recalarán en las costas magallánicas, la Armada de Chile, a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), organizó un curso sobre protección radiológica, orientado al personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, que trabaja con los detectores de metales en el terminal de pasajeros de la Empresa Portuaria Austral (EPA).








La EPA instauró para la revisión de equipaje el Centro Antártico Internacional, un puesto de control que cuenta con equipos de rayos X (máquinas y pórticos) similares a los que se emplean en terminales aéreos, para vigilar y controlar el equipaje de los turistas.







Los detectores son operados por personal de la Armada durante los embarques y por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el desembarque de pasajeros. Todo lo anterior, bajo las exigencias del código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias o código PBID.







Eduardo Testart Tobar, Licenciado en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile y con un Máster en ingeniería nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue el encargado de impartir el curso, cuyo objetivo principal fue conocer las características y naturaleza de las radiaciones ionizantes y sus efectos biológicos.












Básicamente, la radiación ionizante presenta una longitud de onda y frecuencia tales que al interaccionar con la materia, le transfieren energía suficiente para desprender un electrón de su átomo. De acuerdo a sus características (partículas alfa, beta, gamma, rayos x, entre otras) presentan diferente poder de penetración.







A modo de balance, el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Pablo Ferrada Orellana, destacó que el curso "permitió elevar el grado de capacidad técnica de la Autoridad Marítima, lo que se traduce en una mejor labor fiscalizadora en resguardo de la seguridad de los recintos portuarios de la ciudad de Punta Arenas, bajo el marco del Código PBID".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.