Doctora experta en autismo examina a alumnos del Colegio El Milagro de La Serena

Médico biológico es una de las escasas cuatro profesionales en Chile especializadas en el tratamiento de personas con el espectro autista.




Como un acontecimiento profundamente valorado y esperado por los apoderados y profesionales del Colegio Especial de Autistas El Milagro, de La Serena, fue calificada la visita de la médico biológico, especialista en trastornos del espectro autista, Marta María Espinoza.



La profesional permaneció tres días en la ciudad, realizando una intervención biomédica a los 27 estudiantes autistas del establecimiento, con el objetivo de evaluar la condición actual en que se encuentran y, a partir de ello, determinar el tratamiento más indicado para cada caso.



Los beneficios, afirmó, van desde determinar la mejor dieta alimenticia y complementos vitamínicos, hasta la terapia más efectiva para cada estudiante. Pero no es todo. La intervención biomédica de la profesional también espera afectar favorablemente la gestión educativa del colegio.



“Si yo, médicamente, logro compensar al estudiante, quitándole muchas de sus molestias, como una intoxicación intestinal, inmediatamente su conexión cerebral va a aumentar. Por lo tanto, la capacidad de atención y de aprendizaje será mucho mejor”, aseguró la profesional.



Al finalizar su intervención, la médico tuvo especiales palabras para valorar la existencia de este Colegio -creado el año 2006 bajo la administración del alcalde Raúl Saldívar Auger-, en razón a la fuerte necesidad que existe en Chile de dar atención y enseñanza especializada a niños con trastornos del espectro autista.



“En el país prácticamente no hay colegios de este tipo. La integración, por otro lado, tampoco funciona en forma óptima para estos casos. Este colegio es un ejemplo y un modelo que debiera ser replicado”, aseguró.



El trabajo de la especialista fue altamente valorado por los apoderados del colegio. Alexis Días, por ejemplo, padre de Marcelo, alumno de 16 años de edad, manifestó que “el trabajo de la médico ha sido muy importante para nosotros, porque muchas veces los padres nos hemos encontrado con doctores que dicen ser especialistas en autismo, cuando en verdad no tienen todas las competencias”.



Afirmó que, a partir de esta nueva y confiable evaluación, existe mayor claridad y certeza sobre el mejor tratamiento que requiere su hijo.



La visita de la profesional fue posible gracias a una iniciativa de la dirección del colegio y del Centro de Padres y Apoderados. De su importancia también habló la directora del establecimiento, Ana Franco Silva, al manifestar que, si bien los resultados de la intervención biomédica no serán inmediatos, si serán de gran impacto para los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.



“En la medida que pasa algún tiempo desde el inicio de la ingesta de vitaminas, minerales y probióticos que ayuden a la flora intestinal, el comportamiento del niño autista cambia notablemente. El niño está más atento, más comunicativo, sus niveles de ansiedad y de agresividad bajan y, por ende, es mucho más fácil trabajar con él y entregarles todos los conocimientos que requieren”, sentenció la directora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.