Educación Superior: Últimos días para postular a las becas y créditos del Estado.A las 13 horas del 21 de noviembre próximo vence el plazo para que los alumnos que ingresarán a primer año de una carrera en 2012, postulen al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado.

Para solicitar financiamiento, los estudiantes deben completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en http://www.becasycreditos.cl/   .


CALL CENTER: 600 600 2626 (lunes a domingo de 08.00 a 20.00 horas).



Aceleradamente se aproxima la fecha límite para postular a las ayudas estudiantiles del Estado para Educación Superior, las que incluyen las diferentes becas de arancel, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal, beneficio que, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno, este 2012 tendrá una tasa de interés anual de UF + 2%.

¿Quiénes pueden postular a estas ayudas? Solamente los alumnos que el próximo año ingresarán a la educación superior y requieren financiamiento para costear sus carreras. Los estudiantes que aún no lo han hecho, deberán apurar el paso, completando y enviando lo antes posible el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en www.becasycreditos.cl, sólo hasta el próximo lunes 21 de noviembre, a las 13 horas. Quienes no cumplan con este proceso dentro de los plazos, no podrán acceder a los beneficios.

Importante es aclarar que no es el postulante quien escoge la beca o crédito, sino que es el propio Sistema de Ayudas Estudiantiles el que definirá cuál es la ayuda que le corresponde, en función de las condiciones socioeconómicas y académicas del alumno.



Crédito con Garantía Estatal



El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero y está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior (mientras el beneficiario cursa sus estudios) como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda). El Crédito se expresa en UF e incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno.

Actualmente, puede ser utilizado para financiar carreras profesionales o técnicas en 81 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (ver listado completo en “Instituciones Participantes” de www.ingresa.cl).

Una vez asignado, el derecho a financiamiento se extiende por todos los años que dura la carrera, sin que el alumno tenga que postular anualmente.

Es el estudiante quien define anualmente el monto de Crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución. Es posible complementar este Crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario) hasta cubrir el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Para 2012 y conforme al compromiso del Gobierno, la tasa de interés del Crédito será de UF + 2% anual (equivalente a la tasa de interés del Fondo Solidario, crédito utilizable únicamente en las universidades tradicionales). No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar.

Hay tres plazos para pagar el Crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen no por decisión del alumno, sino dependiendo del monto total adeudado. Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago hasta por un año en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Los alumnos pueden obtener una referencia del valor de su cuota final y plazo de pago del Crédito, ingresando los datos de Institución, Carrera y Años de Financiamiento en el Simulador del Crédito, disponible en www.ingresa.cl





Requisitos para acceder al Crédito con Garantía Estatal



Los requisitos académicos mínimos para acceder al Crédito son:

1) Obtener un puntaje promedio mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere usar el crédito a partir de primer año de una Universidad Tradicional o Privada, y en las Escuelas Matrices de las FF.AA.

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los alumnos no videntes y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.

2) Acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, cumplir con el requisito de los 475 puntos en la PSU, si lo que el postulante desea es financiar con el crédito una carrera en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.