El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, inauguró el conjunto habitacional Filadelfia I, destinado a 150 familias de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, cuya inversión alcanzó los mil 400 millones de pesos.




Filadelfia I comenzó a construirse en abril de 2010, en el sector de Paillahue de Los Ángeles, con recursos de la línea regular del Fondo Solidario de Vivienda de la cartera, y beneficiará a personas que vivían de allegados y arrendatarios.

La nueva villa se compone de viviendas pareadas de dos pisos, de albañilería, con una superficie de 43 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados. En el primer piso tienen cocina, estar–comedor y baño, y en el segundo piso dos dormitorios. Además, contempla en su entorno áreas verdes, plaza de juegos infantiles, sede social y un Infocentro con computadores disponibles para la comunidad.

“Al inaugurar este barrio hemos cumplido con el sueño de las 150 familias agrupadas en el comité Filadelfia I, que desde el año 2008 esperan por una solución habitacional. Pero nuestro trabajo no termina aquí, en total serán cinco villas las que levantaremos en este sector de la comuna de Los Ángeles, que beneficiaran a 728 familias, de las cuales 428 son damnificadas por el terremoto”, dijo el ministro Pérez Mackenna, quien estuvo acompañado por el seremi Rodrigo Saavedra y el director del Serviu Sergio Jara.

En Paillahue actualmente se levantan los proyectos Filadelfia II, III y IV, que estarán destinados a 150 familias del programa regular y a 294 damnificadas del terremoto. Además, se encuentra en proceso de postulación Filadelfia V para otros 134 afectados del 27F. En total, serán 728 viviendas para los habitantes de Los Ángeles.

“La gente está muy contenta, llevamos muchos años esperando por la casa propia, es una bendición, un gran regalo que nos llega ahora que viene la Navidad”, señaló María Echeverría Oliva, presidenta del comité Filadelfia I.

Inspección de obras

Tras la inauguración del conjunto Filadelfia, el ministro inspeccionó el avance de obra de los proyectos San Luis I, II y III, también de la comuna de Los Ángeles, destinado a 366 familias, de las cuales 293 son damnificadas por el terremoto.

En terreno constató que los proyectos San Luis I, II y III, cuya inversión asciende a los 5 mil millones de pesos, tienen un avance de un 84%, 44% y 15%, respectivamente.

En total, serán 366 departamentos distribuidos en 54 edificios de tres pisos. Todos con tres dormitorios, cocina, estar–comedor y baño y 58 metros cuadrados de superficie. El barrio contemplará, además, una sala multiuso de 60 metros cuadrados, áreas verdes y plaza de juegos infantiles.

Las obras en San Luis I y II se iniciaron este año y serán entregadas en 2012, y San Luis III se entregará en enero de 2013.

“La reconstrucción avanza en todas las regiones, comunas y localidades que fueron afectadas por el terremoto, y Los Ángeles es una muestra potente de ello. Pero este trabajo es sin pausa, por eso estamos inspeccionando las futuras obras del barrio San Luis, porque nos interesa la calidad de las viviendas y que los plazos se cumplan por parte de las constructoras”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

En materia de reconstrucción y de acuerdo al último balance al 31 de octubre, en la Región del Biobío se han asignado 73.170 subsidios, iniciado 47.799 obras y terminado 25.251. A nivel nacional, en tanto, se han asignado 181.131 subsidios, iniciado 125.530 obras y entregado 65.168.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.