El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo esta mañana que “el Gobierno está abierto a un perfeccionamiento del sistema tributario, pero después de la aprobación del Presupuesto 2012”.




El Secretario de Estado explicó hoy en una entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que “es un error el que la Concertación haya rechazado la partida de los componentes variables en Educación, especialmente considerando que es el Presupuesto que más aumenta. Aumenta en un 7,2%, tiene una alza sustantiva y por eso creemos que no es lo adecuado haberlo rechazado”.

Destacó que “ayer la Concertación hizo dos cosas. Hizo una cosa positiva, que es hacer un planteamiento para avanzar en mejorar la educación, pero una cosa negativa que fue rechazar las partidas que permitían agregar recursos para mejorar la calidad de la educación. Cuando uno quiere avanzar en materia de diálogo, de construir acuerdos, especialmente en algo tan trascendente como es la educación, el ideal habría sido que ayer se hubiera aprobado el Presupuesto de Educación”.

El titular de SEGPRES agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la educación es un eje central, prioritario. Siempre hablamos en Chile de construir una sociedad con más oportunidades, con más seguridades, valores y esa sociedad se transforma con un pilar fundamental que es la Educación”.

Explicó que “en los gobiernos de la Concertación se multiplicaron los recursos más de cuatro veces y la calidad de la Educación se mantuvo estancada. Con las reformas que se hicieron el año pasado por parte de este Gobierno y con la que estamos impulsando ahora, ya se empiezan a ver los resultados. No tenemos duda de que el país dará un salto en materia educacional”.

El Ministro Larroulet destacó que este presupuesto tiene gran relevancia para el país, ya que “nos permite financiar el descuento del 7% para los pensionados, en materia de Salud. Es el Presupuesto que nos va a permitir financiar la extensión del postnatal a 6 meses para tantas mujeres, que nos permitirá financiar el Ingreso Ético Familiar, que nos permitirá reprogramar a cien mil jóvenes universitarios o que ingresaron al sistema universitario y están hoy en el Dicom por deudas contraídas con el Crédito con el Fondo Solidario. Entonces es un Presupuesto que significará un gran aporte para la clase media del país”.

Respecto de las negociaciones para aprobar el proyecto, el Secretario de Estado destacó que “es una característica de este gobierno estar abierto a la participación, a lo que la ciudadanía plantea y en este caso a los dirigentes estudiantiles, los rectores, autoridades de todas las universidades, familias, padres, los sostenedores de los establecimientos escolares. Nosotros estamos muy atentos a ellos. El Ministro de Educación está en contacto permanente con ellos”.

Sin embargo, destacó que “en democracia los debates se resuelven en el Parlamento. Debemos cuidar a las instituciones y la ciudadanía debe expresarse al interior del debate que ocurre en el Congreso y en eso estamos, es un paso importante que se ha dado en las últimas semanas el hecho de que estemos discutiendo en el Congreso”.

El Ministro Larroulet afirmó que “nadie ha podido dar ningún antecedente contrario al hecho de que el Presupuesto 2012 está completamente financiado con los recursos que tenemos, por lo tanto, aprobamos la Ley de Presupuesto, y estamos abiertos con posterioridad a conversar un perfeccionamiento del sistema tributario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.