El Salvador: víctimas de inundaciones recibirán más apoyo

SAN SALVADOR, 8 de Noviembre de 2011- A Gloria Campos, de 19 años, le faltaba apenas una semana para terminar la escuela secundaria —una proeza significativa en el empobrecido municipio de Mejicanos en El Salvador, donde la tasa de graduación es una de las más bajas del país. Una pared debilitada por las recientes lluvias torrenciales colapsó sobre Gloria y su pequeña hermana mientras dormían en su casa, aplastando su vida y sus sueños —el trágico resultado de las peores inundaciones en décadas, que ya se han cobrado la vida de cientos de centroamericanos y dejado a miles sin hogar.




La frecuencia extremadamente elevada de desastres naturales en El Salvador a lo largo de los años —huracanes, terremotos, aludes— ha tenido un efecto significativo sobre el desarrollo, tanto en términos de pérdida de vidas como de pérdida de contribuciones a la economía de las víctimas jóvenes como Gloria.



Se estima que desde el año 1972, los desastres naturales se han cobrado la vida de más de 6.500 personas y causado más de US$16 mil millones en daños en El Salvador, siendo los pobres los más afectados. Buscando cortar este derroche de activos regionales, los dirigentes han tomado medidas significativas para mitigar la vulnerabilidad de sus países a los desastres naturales.



Uno de estos intentos incluye la movilización de líneas de crédito diseñadas específicamente para abordar la gestión de riesgo en la región. El Banco Mundial entregó US$50 millones de esos fondos a El Salvador, parte del Préstamo para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres con opción de desembolso diferido ante catástrofes (CatDDO, por sus siglas en inglés), aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco a principios de año.



Luego de que el Presidente Mauricio Funes declarase el estado de emergencia, este financiamiento respaldará el esfuerzo financiero que el Gobierno salvadoreño ya realiza para cubrir las necesidades urgentes de las miles de víctimas de las inundaciones y evitar brechas en la provisión de servicios públicos.



También representa una fuente inmediata de liquidez a medida que los salvadoreños responden a la emergencia. Según los expertos, este tipo de enfoque exhaustivo respecto a los desastres y sus riesgos parece ser la mejor manera de proceder. Esto explica por qué el Banco se ha enfocado en desarrollar programas de gestión del riesgo exhaustivos para la región, dijo el experto Armando Guzmán.



“El Banco ayuda a los países a mejorar su capacidad de reducir riesgos, su comprensión de los riesgos ante desastres y sus estrategias en torno al financiamiento de riesgo,” dijo Guzmán, especialista sénior de gestión de riesgos ante desastres del Banco Mundial.



Este enfoque a varios niveles y proactivo respecto a las actividades de gestión de riesgos ante desastres ya está dando resultados en América Central. En Honduras, el Proyecto para la Mitigación de Desastres Naturales ayudó al país a reducir la vulnerabilidad ante desastres en 81 municipios. Cuando la tormenta tropical Agatha golpeó el país en 2010, el sistema de detección temprana y nuevos procedimientos de evacuación salvaron miles de vidas.



Herramientas financieras de reciente aparición como el CatDDO demostraron ser efectivas en Costa Rica, Guatemala y más recientemente en El Salvador tras varios desastres naturales. En Octubre, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial también aprobó una operación CatDDO para Panamá.



La ayuda financiera y técnica para la reducción de riesgos se reforzó mediante alianzas y acceso a la tecnología como la Evaluación Probabilista del Riesgo para América Central (CAPRA, por sus siglas en inglés), una plataforma de información de código abierto para mejorar la toma de decisiones durante la gestión de riesgos.



La iniciativa CAPRA está dirigida por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y sus socios incluyen al Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres Naturales (GFDRR, por sus siglas en inglés), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.



Otro indicador del compromiso de la región con una mayor reducción del riesgo ante desastres es una política que será anunciada durante la próxima cumbre presidencial centroamericana, en donde los dirigentes esperan confirmar los avances de la Política Exhaustiva para la Gestión de Riesgos ante Desastres de América Central. “Los países seguirán avanzando en la implementación de esta política, pero requerirá de un mayor apoyo técnico, recursos financieros y conocimientos científicos,” dijo Guzmán.



El cambio climático amenaza exacerbar la carga impuesta por los desastres sobre América Central e incrementar la vulnerabilidad de los pobres. Sin embargo, el cambio de la rehabilitación y recuperación a la mitigación y planeación es un paso importante hacia el desarrollo sostenible en América Central.



Si bien nadie sabe cuándo y dónde impactará el próximo desastre natural, una mejor gestión del riesgo ante desastres puede ayudar a los países a delimitar las áreas más vulnerables, incorporar la preparación ante desastres en todos los sectores y, sobre todo, salvar vidas. “Los eventos naturales adversos golpean con más severidad a las personas de bajo ingreso y tienen un impacto negativo sobre las actividades productivas y el desarrollo de un país. Nuestra solidaridad en este momento está con la gente de El Salvador,” dijo Fabrizio Zarcone, representante residente del Banco Mundial en El Salvador.



El Préstamo para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres es una de las operaciones establecidas en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con el País para el período 2010-2012, con la intención de: a) fortalecer la base para una recuperación económica mediante el manejo de las vulnerabilidades macroeconómicas e institucionales (incluyendo la vulnerabilidad ante desastres naturales); b) mejorar la prestación de servicios sociales entre grupos vulnerables, y c) ampliar las oportunidades económicas, especialmente entre los pobres.
 
 
fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.