El trabajo “Pelotillehue en crisis: ¡Exijo una explicación!” del Colegio Andrés Bello de Cabildo es el ganador del concurso escolar "La economía + cerca"

El segundo lugar lo ganó un grupo de la Escuela Agrícola de San Felipe con el trabajo "La señora gorda y sus amigos" y el tercero, lo obtuvo el grupo del Liceo Wenlock School de Las Condes con el ensayo "Historia del económico caballero Don Caminante de Ekonomiah y su fiel Tobin, y cómo aprendieron sobre la estabilidad".




. Los premios fueron entregados en una ceremonia realizada en el Banco Central del Chile, que contó con la presencia del Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía, y otras destacadas personalidades del mundo económico y educacional.



"Pelotillehue en crisis: ¡Exijo una explicación!" es el titulo del trabajo presentado por tres estudiantes de cuarto medio del Colegio Andrés Bello de Cabildo (V Región) que resultaron ser los ganadores de la séptima versión del concurso escolar "La economía + cerca", organizado por el Banco Central de Chile y que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación. El ensayo fue presentado esta mañana en la Sala de Consejo del Instituto Emisor, ante un destacado jurado compuesto por personalidades del mundo económico y educacional.



Los estudiantes Daniela Rojas, Macarena Villalobos y Sergio Guerra, guiados por la profesora, Claudia Silva, explicaron la necesidad de tener un sistema financiero confiable de una manera bastante original: a través de los personajes de Condorito.



El equipo se adjudicó el primer premio del Concurso consistente en $3.000.000 divididos en 1 millón 200 mil pesos para los alumnos, 1 millón 200 mil pesos para la profesora guía, y un computador y un proyector para el establecimiento.



La ceremonia de premiación del certamen escolar se realizó hoy 9 de noviembre en el Banco Central, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, además de otras destacadas figuras del quehacer económico y educacional.



Durante la mañana, los tres grupos finalistas expusieron sus trabajos ante un selecto jurado en la Sala de Consejo del Banco Central. Además, del Presidente del instituto emisor, quien encabezó el jurado, estuvieron presentes el Coordinador General de Asesores del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, la Asesora del Ministro de Educación, María Isabel Castrillo, el Consejero Enrique Marshall, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, el ex-Presidente del Instituto Emisor, Carlos Massad, el Investigador del Cieplán, José Pablo Arellano y el Coordinador Nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth.



El segundo lugar del concurso, recayó en el grupo integrado por estudiantes de cuarto medio de la Escuela Agrícola de San Felipe (V Región) con el trabajo "La señora gorda y sus amigos". El grupo, que estaba integrado por las alumnas Damaris Valdés, Daniela Quiroga, Sandra Torrales y Tiare Torrales y dirigido por la profesora Patricia Urzúa, presentó una historia que explica de forma didáctica cómo afecta el IPC a las personas.



El equipo recibió $840.000 para los estudiantes, $840.000 para el profesor guía y un computador y una cámara fotográfica para el establecimiento educacional.



El tercer lugar, en tanto, se lo adjudicó el grupo de tercer año medio del Liceo Wenlock School de Las Condes (Región Metropolitana), con el ensayo "Historia del económico caballero Don Caminante de Ekonomiah y su fiel Tobin, y cómo aprendieron sobre la estabilidad". El grupo compuesto por los alumnos Daniela Prieto, Ester Davidoff y Gustavo Urbina y dirigido por el profesor guía José Herrera, presentó una historia escrita en estilo antiguo, para enseñar acerca de la estabilidad de precios.



El premio consistió en $600.000 para los estudiantes, $600.000 para el profesor y un computador para el colegio.



El jurado determinó el lugar de los finalistas, que fueron elegidos de entre más de 290 trabajos, luego de que los tres equipos realizaran presentaciones orales de sus ensayos, que tuvieron una duración de 20 minutos cada una, más 10 minutos de preguntas del jurado, en el mismo Banco Central.



En el concurso, que se realiza por séptimo año consecutivo, participaron más de mil estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país, provenientes de colegios municipalizados, particulares y subvencionados que representan las más diversas realidades culturales, socioeconómicas y geográficas de Chile.



Antecedentes



El concurso forma parte del programa del Banco Central "Economía para la mayoría", que busca acercar a la población al quehacer del Banco Central, en este caso, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el aprendizaje sobre el rol y los objetivos del Banco Central y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como esta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.



Jóvenes de todas las regiones y rincones del país han participado en este certamen en sus siete versiones. Debido al éxito de convocatoria, la iniciativa se ha convertido en un proyecto de alta relevancia para el Banco Central.



Los estudiantes ganadores de la séptima versión concurso "La Economía + Cerca" son:



Primer Lugar:



Colegio Andrés Bello de Cabildo (V Región)



Ensayo: "Pelotillehue en crisis: ¡Exijo una explicación! (o ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido)"



Profesora Guía: Claudia Silva



Alumnos (de cuarto medio): Daniela Rojas, Macarena Villalobos y Sergio Guerra.



Segundo Lugar:



Escuela Agrícola de San Felipe (V Región)



Ensayo: "La señora gorda y sus amigos"



Profesora Guía: Patricia Urzúa



Alumnos (de cuarto medio): Damaris Valdés, Tiare Torrales Daniela Quiroga y Sandra Torrales



Tercer Lugar:



Wenlock School de Las Condes (Región Metropolitana)



Ensayo: "Historia del económico caballero Don Caminante de Ekonomiah y su fiel Tobin, y cómo aprendieron sobre la estabilidad"



Profesor Guía: José Herrera



Alumnos (de tercero medio): Daniela Prieto, Ester Davidoff y Gustavo Urbina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.