En Argentina : Investigan si presos eran obligados a salir a robar vestidos de policías

La denuncia plantea esta situación: un grupo de seis detenidos de la Unidad Penitenciaria 45, de la localidad de Melchor Romero, era obligado a salir de noche a robar autos y casas en la Capital Federal.




La presentación dice que los obligaban agentes penitenciarios, que además les entregaban uniformes policiales, armas y autos.



El caso llegó hasta la fiscalía de Virginia Bravo, quien hace dos días estuvo en la cárcel y tomó declaración a los seis presos, quienes ratificaron la acusación.



Ayer, el ministerio de Justicia y Seguridad dispuso la intervención de Asuntos Internos Penitenciarios y envió al director General de Seguridad del Servicio Penitenciario, Rubén Mazeo, para que dirija personalmente las actuaciones internas.



No obstante, hasta anoche los avances en la tarea de los investigadores internos no obtuvo elementos de prueba para sostener la imputación, dijeron fuentes oficiales. Los responsables de la Unidad 45 continuaban en sus puestos.



El caso llegó a los Tribunales por una denuncia telefónica que hicieron los presos ante integrantes de la Comisión por la Memoria.



Dijeron que fueron golpeados por guardiacárceles y que temían por su vida en los pabellones. A última hora de ayer, las pericias que recibió Bravo descartaron las presuntas golpizas.



Aún así, la Comisión pidió la inmediata intervención de la fiscalía y de la Justicia de Garantías.



Según trascendió, los seis presos estaban alojados en un mismo pabellón.



Según la denuncia, los reclutaban bajo amenazas e intimidaciones.



Aseguraron que con esa operatoria realizaron “varios” robos de autos de alta gama en la Capital Federal, que después terminaban en desarmaderos del Gran Buenos Aires. También dijeron haber asaltado una casa en la zona de Recoleta, en la Capital. Y que en algunos asaltos obtuvieron 30 mil dólares y joyas . Todos los botines debían ser entregados a los instigadores; es decir, a las autoridades penitenciarias.



Los detenidos aseguran que obtuvieron fotos de esos episodios, tomadas con teléfonos celulares, que serán aportados al expediente. “Nosotros no pedimos detalles de los ilícitos. Sólo reclamamos la intervención de la Justicia y tratamos de proteger la integridad de los denunciantes”, explicaron a Clarín en la Comisión por la Memoria.



Los seis denunciantes pidieron el cambio de unidad y ayer ya habían sido trasladados a otro penal.



El organismo, a través del Comité Contra la Tortura, había presentado en 2010 una denuncia similar que involucraba a responsables de una cárcel de San Martín. Ese caso quedó cerrado después que los investigadores no pudieron comprobar las acusaciones.



Fuentes de la fiscalía dijeron que en los testimonios obtenidos en la unidad 45 surgieron algunas contradicciones.



“No coincidían los modelos de autos robados, las fechas y algunos detalles de los presuntos robos cometidos. Tampoco hay precisiones sobre los vehículos que les habrían entregado para salir de la prisión a robar”, aseguraron en los Tribunales.



Tres de las presuntas víctimas de la extorsión relataron episodios diferentes.



“Uno dijo que volvieron al penal en un Audi TT. Otro señaló que regresaron en un coche de la penitenciaría”, dijeron en la Justicia.



Bravo solicitó otras medidas de prueba para avanzar con la causa. Entre los elementos solicitados hay requerimientos a la Policía Federal para constatar la veracidad de los asaltos. “Hasta no obtener esos datos no podremos avanzar en la investigación”, explicaron en la fiscalía de Bravo.

fuente. Diario Clarín,  http://www.clarin.com/policiales/Investigan-presos-obligados-vestidos-policias_0_587941326.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.