En Biobío se desarrolló exitoso Encuentro de Turismo Comunitario. •Valle de Elicura en la región del Biobío, fue el escenario donde se dieron cita representantes de todo Chile en torno a los desafíos y trabajo del turismo comunitario en el país.

Entre los días 17 y 20 de noviembre, se desarrolló el encuentro que abordó temas como “La demanda del Turismo Comunitario en Chile”, “Impactos del turismo dentro y fuera de las comunidades” y “Red de turismo comunitario Trekaleyin” entre otros, que permitieron generar redes de trabajo, alianzas comerciales y una plataforma de posicionamiento común. La actividad contó con dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, para culminar el fin de semana con la feria costumbrista, abierta al público, que reunió la colorida oferta de servicios de las comunidades indígenas y rurales del país.




Para la Directora Regional de Sernatur Biobío Katherine Echaíz, quien asistió el día del lanzamiento del Encuentro, destacó que “el rescate de las tradiciones que propone esta variante de turismo, está vinculado directamente con las comunidades autóctonas de cada sector. Estas comparten con los turistas y pasajeros su estilo de vida, costumbres y cultura, entregando una identidad de país y región”.



Agregó que “realizar y fomentar este tipo de eventos se enfoca en la aparición de un nuevo tipo de turista que busca conocer nuevas culturas y, a su vez, aportar al desarrollo sustentable de las localidades”.



Echaíz destacó además el apoyo que tanto Sernatur Biobío como Araucanía brindaron a la actividad con el fin de potenciar el turismo comunitario en ambas regiones: “Nuestras regiones tienen una cercanía geográfica y cultural que no podemos desconocer, por lo que me alegro que aún cuando la actividad se desarrolló y organizó en la región del Biobío, Araucanía estuviera presente”.



A juicio de Sebastián Gatica, Director de la red global de turismo comunitario y organizadora del evento – Travolution- la instancia busca fortalecer este tipo de turismo buscando un dialogo en la diversidad de todos los pueblos originarios, con el mundo tura y, en definitiva integrando a personas que deseen implementar turismo comunitario, buscando soluciones a problemáticas comunes.



“En el encuentro hemos tenido un espacio muy rico y muy diverso para conocernos, para compartir lo que estamos haciendo en buenas practicas, viendo ejemplos de gente que se ha logrado realizar por medio de más redes locales para acceder, para conocer sus productos y servicios entre otros, pero también ha sido un espacio para dar el puntapié inicial a esta temáticas a nivel nacional” expresó el Director de Travolution, Sebastián Gatica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.