En dependencias del Hotel Sonesta de la ciudad de Osorno se inauguró este lunes el Octavo Seminario Regional de Educación Parvularia, denominado “Construyendo lenguajes para desarrollar la creatividad: contextos y significaciones en educación inicial”.

 El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Los Lagos, congregará por dos días a cerca de 500 profesionales, entre sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados y educadoras de párvulos del sector municipal y de recintos de Junji e Integra. Junto con presentar los lineamientos del Mineduc en el ámbito de la educación inicial, el seminario mostrará numerosas experiencias exitosas, tanto a nivel nacional como regional.




En la ocasión, el Jefe Provincial de Educación de Osorno, Gabriel Iturra, enfatizó la necesidad de una adecuada articulación entre la educación prebásica y la formación en el nivel básico, y resaltó la alianza estratégica que se ha generado con la ULA en esta materia. Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, María Paz Martínez, destacó la importancia de reflexionar y discutir acerca de un aspecto tan importante en el desarrollo cognitivo como es el lenguaje, tema central del seminario. “Los niños y niñas, desde su más temprana edad, van construyendo realidades a través del lenguaje, por lo que este elemento está presente en forma transversal en el currículo pedagógico de JUNJI”, explicó.



El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, señaló que la inversión en educación preescolar es, por lejos, la más rentable que puede hacer un país. “Según estudios de la OCDE, por cada peso invertido en la primera infancia, la sociedad obtiene un retorno de ocho pesos. Si bien la inversión en los niveles básico, secundario y universitario es importante, sin duda la que marca la mayor diferencia en términos del desarrollo de nuestros niños y jóvenes es la que se hace en la etapa preescolar”, aseguró, junto con detallar que el Presupuesto 2012 contempla importantes recursos para aumentar la cobertura, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población.



Junto con destacar el trabajo mancomunado que están realizando en nuestra región el Ministerio de Educación, JUNJI, la Fundación Integra y la Universidad de Los Lagos, María Paz Martínez planteó que “en este seminario se plasma el esfuerzo y el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la primera infancia. Éste es un Gobierno que es capaz de visualizar que el futuro de nuestra sociedad está en la educación inicial y que los esfuerzos que hoy hacemos se nos verán recompensados el día de mañana, a través de adultos más justos y comprometidos con su entorno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.