En el marco de la reunión de Líderes de APEC USA 2011 JAPÓN ANUNCIA SU INTERÉS POR INGRESAR A LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO



El primer ministro de Japón, Yoshiniko Noda, anunció el viernes pasado el interés de Japón de ingresar a la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tratativa en la que actualmente participan Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.



Ante este hecho, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, expresó desde Honolulu, Hawaii, que “Chile está complacido con el anuncio realizado por el Primer Ministro de Japón, ya que una de las virtudes de este Acuerdo es el que esté abierto al ingreso de nuevos interesados en ser parte de este gran acuerdo comercial que unirá las dos riveras del Pacífico”.



Agregó, que así como ocurrió con Malasia en su momento, ahora Japón se deberá reunir con los países que integran esta negociación para definir cómo podría ser su ingreso a esta negociación.



Las negociaciones del TPP se iniciaron a fines de marzo de 2010 y se han realizado hasta ahora 9 rondas, la última en Lima Perú. En el caso de Chile, este es un acuerdo cuyo valor radica en materias que van más allá que el tema arancelario, ya que como se sabe Chile tiene acuerdos con todos los países que lo integran. “La ganancia de este acuerdo está en la posibilidad de ser parte de una zona de libre comercio en el Área Asia Pacifico, que vaya incorporando nuevos partícipes, en lo que es la región más dinámica de crecimiento económico de mundo," explicó Bunster.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.