En La Laguna, Tenerife, España: La gastronomía apuesta por el casco con más de 100 restaurantes y tascas

ALMUDENA CRUZ


LA LAGUNA El casco de La Laguna se ha convertido en el lugar predilecto de los negocios dedicados a la restauración. Un centenar de locales, según los datos de la Federación Canaria de Ocio (Fecao), se reparten por los rincones del centro de la ciudad. Un auge, explicó su presidente, José Antonio Santana, que tiene su eco en el resto de zonas del municipio porque "La Laguna está más viva que nunca".

En lo que va de año, 16 nuevos establecimientos han ampliado la cada vez más amplia oferta gastronómica del centro de Aguere. Una cifra a la que hay que añadir los cinco restaurantes que decidieron instalarse en el centro histórico entre agosto y diciembre de 2010, momento en el que los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna crean la figura de la Comunicación Previa para agilizar la apertura de los nuevos negocios.

Los ejemplos son múltiples, emprendedores que se arriesgan por cumplir el sueño de un negocio propio y que apuestan por diferenciar su oferta. Especialidades, cocina de vanguardia y un local distinguido. Es el es perfil de los negocios laguneros que cumplen al dedillo el Café Tapas San Cristóbal, el Restaurante Fusión, El Jardín del Hada y la ya veterana Tasca Guaydil.

En total, más de una veintena de nuevas tascas, restaurantes y cafeterías en un espacio urbano reducido y en apenas un año. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt habló esta semana de las causas de este auge gastronómico en La Laguna. "Tiene que ver varios factores", aseguró. De hecho, como indicó el edil nacionalista, la peatonalización del casco y el ambiente comercial de la zona han sido factores determinantes para que las calles del centro cuenten con una de las mejores ofertas de restauración de la Isla. "Por supuesto, hay que destacar el esfuerzo de todos esos empresarios que cada día se reinventan, que apuestan por la calidad, por la cocina creativa y por los productos canarios", añadió Bethencourt. El "boom" de este tipo de negocios comenzó en 2010 en contra de la tendencia económica general. Sin embargo, concluye Bethencourt, "todavía tenemos muchas cosas por hacer".

Además de los restaurantes, en los primeros diez meses del año han proliferado en la ciudad otro tipo de establecimientos comerciales. Treinta nuevas tiendas, entre bazares, tiendas de ropa y menaje, se han apuntado este año al éxito del centro.

Desde el Ayuntamiento insisten en que su objetivo está en atraer, además, empresas relacionadas con las nuevas tecnologías con "servicios exportables y para las cuales la distancia con el continente no sea un problema", añadió Bethencourt.

Mientras, la proliferación de terrazas es también una señal del auge de bares y cafeterías. Hasta el momento, hay 29 espacios de este tipo distribuidos por el centro. "Y nos siguen llegando solicitudes para abrir más, es una fórmula que está teniendo mucho éxito", concluyó el edil.
 
 
fuente: La Opinión de Tenerife,España,  http://www.laopinion.es/tenerife/2011/11/06/gastronomia-apuesta-casco-100-restaurantes-tascas/378429.html

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