En la novena región Sernatur y organismos regionales preparan playas de la zona lacustre para el verano.Lea las novedades que ofrecen Villarrica ,Caburgua y Pucón






La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, miembro del Comité de Permisos Temporales, analizó los “Permisos de Escasa Importancia” (P.E.I.) del Departamento de Concesiones Marítimas de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, junto a otros actores relacionados y determinó junto a las autoridades respectivas la entrega de concesión.



La mesa de trabajo, correspondiente a la temporada estival 2011-2012, realizó un trabajo conjunto con las municipalidades de Pucón y Villarrica, las Cámaras de Turismo locales, juntas y uniones comunales de vecinos y otros actores, quienes determinaron las adjudicaciones de concesiones para el correcto funcionamiento de quienes utilizan lugares públicos para el desarrollo turístico del sector. Esto es el caso de las playas de Villarrica, Caburgua y Pucón.



El Departamento de Concesiones Marítimas de la Armada de Chile, es la repartición que determina las adjudicaciones a sectores y playas por parte de Capitanía de Puerto local y su ordenamiento, para el inicio de la temporada 2011-2012.



Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, señaló que el trabajo correspondiente al análisis y toma de decisiones para el normal funcionamiento de lugares públicos turísticos, es de suma importancia para el ordenamiento de los lugares de trabajo de empresarios y emprendedores en las playas de la zona lacustre entre el 15 de diciembre al 15 de marzo.



“Este tipo de iniciativas conjuntas, validan el trabajo de zonificación de los terrenos públicos para las actividades en las playas de Villarrica, Caburgua y Pucón. Es muy importante este trabajo, debido a las solicitudes de concesiones temporales que potencian a nuestros emprendedores turísticos para esta próxima temporada estival 2011-2012”, indicó el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en la región de La Araucanía.



Por su parte, el Capitán de Corveta Litoral y Capitán de Puerto Villarrica y Carahue, Rodrigo Lepe, indicó que este ordenamiento atiende a la seguridad de las personas en las distintas playas y sectores de la zona lacustre.



“Esto es el ordenamiento, poder definir las actividades que se van a hacer en las playas, para privilegiar más que nada el uso balneario de playas de Villarrica, Caburgua y Pucón para que la gente pueda estar tranquila, ordenando y definiendo en qué lugares se van a dar servicios, porque no se están prohibiendo, pero sí se están ordenando a objeto de poder privilegiar a la masa más grande, los bañistas. Ellos son nuestro primer enfoque, lo segundo son los deportes náuticos, siempre y cuando no interfiera con los veraneantes que quieran nadar”, expresó la autoridad marítima dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia.



Villarrica



Para esta comuna ya se tienen definidas las concesiones en playas para la temporada estival. Se trata de 2 concesiones para quioscos, 13 aprobaciones para negocios de quitasoles y sillas reposeras, 14 embarcaciones menores no motorizadas y 4 embarcaciones a motor, 4 muelles flotantes y 5 instalaciones de juegos infantiles y otros intereses para menores.



Los proyectos aprobados y entregados en concesión para Villarrica estarán en las playas Calfurray, Pescadito, Pucara, Blanca, Linda; más el balneario Banco Estado; Embarcadero Municipal y el sector mirador camino Pedregoso.



No obstante, en el caso de las solicitudes aprobadas para el funcionamiento de los quioscos, estos deberán presentar el certificado sanitario y municipal correspondiente, para poder operar sin ningún tipo de inconvenientes. En el caso de embarcaciones para deportes náuticos se exigirá el uso obligado cascos, chalecos salvavidas por las autoridades competentes.











Caburgua



Además de Villarrica, las playas Blanca, Negra, en Caburgua se resolvió en el comité que los vendedores ambulantes deberán portar una identificación confeccionada por la Municipalidad de Pucón, vestimenta y permiso municipalidad para el funcionamiento de estas actividades comerciales.



Adicionalmente, todo tipo de quioscos que vendan alimentos preparados podrán ser aprobados, previa presentación de resolución sanitaria respectiva, patente municipal y certificado de la Dirección de Obras municipales. De los proyectos presentados, 1 empresaria podrá comercializar mote con huesillo y artesanía, tras presentar la documentación respectiva.



En el sector playa blanca, se concesionaron a 6 empresarios que pondrán a disposición de los veraneantes 30 quitasoles y 15 reposeras cada uno. En embarcaciones a motor se determinó que 3 serán los empresarios que dispondrán este tipo de transportes, mientras que 6 serán los administradores que dispondrán de bicicletas de agua, kayaks o canoas para la entretención de los turistas junto a embarcaciones de arrastre como bananos u otros similares.



Los artesanos también estarán presentes y podrán exponer sus trabajos en playa blanca. En tanto 2 espacios fueron los definidos para la entretención de los más chicos con la instalación de camas elásticas, tras presentar proyectos que estuviesen acorde a las bases.



Para playa Negra se establecieron la instalación de los muelles, destinados a embarcaciones no a motor y motorizados, lo que incluye a elementos de arrastre como bananos, tornado y otros. Estas adjudicaciones de concesiones fueron entregadas a 11 empresarios locales que podrán desarrollar este tipo de actividades comerciales.



Se estableció que la edad mínima para el arrendamiento de esferas acuáticas será para menores de 10 años, los que deberán ser acompañados por un mayor de edad y quedó prohibida cualquier actividad náutica sin chaleco salvavidas y los encargados deberán poseer ayudantes en el servicio de la embarcación. Mientras que las personas que estén en estado de ebriedad o con hálito alcohólico quedarán inhabilitadas para practicar cualquier tipo de actividad en embarcaciones, junto a personas que posean un impedimento físico para efectuar este tipo de actividades.



En embarcaciones menores no a motor se estableció que fueron 6 las concesiones entregadas para actividades (incluyendo en algunos casos zonas con boyas) en la utilización de bicicletas acuáticas, kayaks, botes a remo. Mientras que 3 fueron las concesiones entregadas a embarcaciones motorizadas que cumplan con la reglamentación vigente.



2 quioscos serán los que estarán en playa negra, donde se comercializarán productos como jugos naturales, mote con huesillos y otros, los que deberán acreditar certificado emitido por el Servicio Salud.



10 empresarios artesanos de la zona podrán vender sus productos. Se trata de concesiones que varían entre artesanía metálica, a madera o lana, más la posibilidad de vender pan amasado, kuchen y empanadas, los cuales deberán presentar certificado respectivo del Servicio de Salud, en este último caso.



Si bien en playa blanca fueron 6 los empresarios beneficiados, en playa negra serán 13 los que podrán disponer de 25 quitasoles y 10 sillas reposeras cada uno para los veraneantes, los cuales podrán disfrutar del sol en este verano 2011-2012.



Pucón



En cuanto a la comuna de Pucón, se dispuso una serie de medidas que van en beneficio de los turistas bañistas y de quienes disfrutan de los deportes náuticos.



De esta forma sólo se podrá realizar el zarpe de embarcaciones motorizadas desde el muelle fiscal ubicado en el sector de la Poza, por medio de un sistema de turnos y el comité sólo autorizó al igual que en las playas de Caburgua aplicar la Norma Chilena N° 3097 del 2007, que indica el uso obligado de casco, chaleco salvavidas, obligatoriedad de ayudante a bordo y prohibición de embarcar a personas en estado de ebriedad, hálito alcohólico o personas que por un impedimento físico no puedan efectuar este tipo de actividades.



En el sector la Poza, donde se ubicarán las embarcaciones a motor y otros relacionados, se estableció que 9 empresas serán los operadores de infraestructuras flotantes, como muelles; suministros para embarcaciones como aceites, entre otros; muelles mecanos provisorios para catamaranes, caseta provisoria para enfermería, novedades como basureros ecológicos (separados por vidrio, papel, etc.), motos de agua, zona de primeros auxilios equipada con camilla, botiquín y personal con estos conocimientos.



En el caso de embarcaciones menores no a motor se dispondrán de un total de 14 operadores los que pondrán a disposición de los turistas arrendamientos de kayaks, bicicletas, canoas y botes a remos en el lago sector playa grande de pucón.



26 empresarios turísticos dispondrán cada uno de 30 quitasoles y 15 sillas reposeras cada uno y, dado que se estableció un ordenamiento de la playa, se realizará por sorteo las ubicaciones de los encargados, los cuales irán desde el sector Península hasta Los Sauces.



Es en este último sector, que también se autorizó la posibilidad de realizar vuelos en parapentes, lo que generará un atractivo mayor a todos los veraneantes que visiten Pucón y la playa grande.



A diferencia de las otras playas mencionadas, Playa grande dispondrá de 13 concesiones para juegos infantiles y otras actividades relacionadas a la entretención o el descanso de los turistas. Se trata de zonas de juegos, pelotas inflables (waterballs), piscinas inflables con áreas de juegos infantiles, camas elásticas, parques acuáticos inflables en la zona de juegos, stands de masajes de relajación y carros con jugos naturales y un quiosco para la venta de souvenirs, bebidas y helados (estos últimos deberán presentar la resolución sanitaria correspondiente para su funcionamiento).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.