En La Serena catastro de árboles en Parque Coll revela necesidad de renovación

85 hectáreas tiene el Parque Coll y un número indeterminado de árboles, muchos de los cuales se encuentran en precario estado. Así lo ha determinado en forma preliminar el catastro que está llevando a cabo CONAF en conjunto con la Municipalidad de La Serena, desde donde surgió la inquietud de saber el real estado de los árboles del área verde urbana más extensa de la comuna.








Árboles que se han caído o cuyas ramas se han desprendido bruscamente con perjuicio a personas que han concurrido al lugar, fueron las últimas señales que determinaron que el Alcalde Raúl Saldívar tomara la decisión de solicitar un informe que sirva de base para el adecuado manejo del parque, manejo que no descarta la necesidad de cortar algunas especies que representen un peligro para la integridad de los visitantes.



“Estamos preocupados porque no queremos que el parque represente ningún peligro para las familias que vayan. Si el informe determina que algunos o varios de los árboles que están allí representan un riesgo, tendremos que sacarlos. A veces esto no es bien recibido por algunos sectores de la comunidad pero confiamos en que una vez que se comprendan las razones, esta postura va a variar. Somos los más interesados en tener una comuna arborizada y en consonancia con el cuidado del medioambiente, y esperamos que nos ayuden todos”, dijo el edil.



Opinión similar tiene Rodrigo Segovia, Jefe Provincial de CONAF. “Los árboles son iguales que las personas, con el paso de los años hay un deterioro natural que se expresa en enfermedades y plagas. En esta primera etapa nos ha tocado ver en el Parque árboles que por fuera se ven bien y sanos, pero que con un examen más acabado revelan su real estado”, manifestó.



La primera etapa considera el estudio de los árboles ubicados en la parte más visitada correspondiente a la parte poniente y hasta la medialuna. Tras la sectorización del lugar, un primer reconocimiento arrojó que un porcentaje de los eucaliptos, sauces, álamos, acacias y pimientos de por lo menos 40 años, presentan un estado de sobremadurez, plagas asociadas a déficit hídrico y claramente deteriorados.



“La recomendación es sacar los árboles en estas condiciones y reemplazarlos por nuevas especies, netamente por un tema técnico y de seguridad”, acota Segovia, quien informa que en los próximos dñias se entregará al Alcalde un primer informe que además contendrá orientaciones técnicas respecto del manejo del parque, ya que aun cuando está inserto en el área urbana, sigue siendo un bosque y como tal debe ajustarse a la normativa de CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.