España: El Festival de Cine de Gijón esquiva el tijeretazo de Cascos

En una semana se encenderán los proyectores de la edición número 49 del Festival de Cine de Gijón, pero Principado y Ayuntamiento de Gijón ya piensan en organizar una programación especial que conmemore en 2012 cinco décadas de cita con el séptimo arte en la ciudad. Es lo que se desprende, al menos, del compromiso alcanzado ayer por el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y por el concejal de Cultura gijonés, Carlos Rubiera, durante la presentación oficial del certamen que tuvo lugar ayer.




Marcos Vallaure aseguró que el certamen “llegará a medio siglo el año que viene” y avanzó que el Principado “mantendrá el apoyo al Festival de Cine”. También destacó la labor desempeñada en los últimos años por José Luis Cienfuegos, director de la cita desde 1995 y responsable “de un programa completo y de calidad”. No obstante, ni él ni el consejero de Cultura, ambos representantes de Foro en la administración, despejaron la duda de si el apoyo al certamen se traducirá en la continuidad de su equipo.



Por el momento, el consejero apuntó su preocupación por el hecho de que no haya salas de cine en localidades como Boal o Grado y mostró su intención de continuar abriendo el certamen al resto de Asturias, para lo que en su departamento son “conscientes de que existe una gran necesidad de incentivo económico”. Y también la de potenciar la presencia autóctona en el certamen. “El festival es internacional pero a la vez tiene que ser local”, manifestó.



Por su parte, Rubiera se remitió al escrito con el que este año se abre el programa de mano del festival, en el que avanza que “el Teatro Jovellanos pondrá todo su empeño para que su edición número 50 se convierta en una buena excusa para hacer memoria, celebrar su éxito y mirar al futuro”.



Vistazo al mejor cine Fue José Luis Cienfuegos quien volvió a centrar el asunto en la edición de este año. Desde el próximo viernes, 18 de noviembre, hasta el día 26 serán más de 200 sesiones de cine las que se organizarán en el marco del Festival de Cine de Gijón.



Más de 70 presentaciones por parte de los artistas y más de medio centenar de encuentros con el público se llevarán a cabo en los nueve días en los que Gijón se convierte en capital del cine. Y cada vez más, según señaló Cienfuegos. Y es que entre la programación que se podrá ver durante esos días en las 10 salas de proyección habilitadas este año figuran “películas que fueron muy deseadas por otros certámenes”.



El director del certamen hizo suyas las palabras de su homólogo en el Festival de Cine de Sitges, Angel Sala, quien aseguró que el programa de Gijón incluye algunas de las mejores películas de la temporada. “No puedo estar más de acuerdo”, sentenció.



La sección oficial de este año es la soñada por la organización, afirmó Cienfuegos, para quien acudir al certamen como espectador es una posibilidad de asistir a las propuestas más interesantes que se han realizado en los últimos meses. “Vemos que el cine está más vivo que nunca y que se ha liberado de corsés”.



Además de los dos preestrenos anunciados ayer, The Woman in the Fifth y Copito de nieve , el director destacó las proyecciones de Play , finalista de los premios Lux o This is not a Film , de Jafar Panahi, represaliado en Irán.
 
 
fuente. La Voz de Asturias,  http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Festival-Cine-Gijon-tijeretazo-Cascos_0_589141169.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.