Estudiantes de La Serena recibieron del municipio local recursos para la ejecución de sus propios proyectos








Martes, 08 de Noviembre de 2011 08:38



Con la entrega de los cheques por parte del alcalde Raúl Saldívar e integrantes del Concejo Comunal, se cierra un ciclo en el Programa Presupuestos Participativos Escolares 2011, con el cual los estudiantes de colegios municipales de La Serena nuevamente se han convertido en gestores del mejoramiento de sus espacios educativos.



46 proyectos seleccionados y votados democráticamente, de un total de 138 iniciativas propuestas por los estudiantes de los colegios y liceos municipales de La Serena, cuentan desde hoy con los recursos para su ejecución, luego que este lunes, en ceremonia realizada en el Teatro Jorge Peña Hen, del Liceo Gregorio Cordovez, se realizara la entrega de los cheques con que los estudiantes comenzarán a hacer realidad sus ideas para mejorar sus espacios educativos y/o generar más y mejores instancias de interacción y convivencia al interior de los recintos.



Los montos en dinero, que van desde los $300 mil hasta el millón de pesos según la matrícula de los establecimientos, fueron entregados por el alcalde Raúl Saldívar Auger, en compañía de los concejales Lombardo Toledo y Robinson Hernández, quienes, de esta forma, reconocieron el alto nivel de participación, entusiasmo, seriedad, compromiso y cultura cívica con que los estudiantes asumieron el desafío de convertirse, en una experiencia inédita en el país, en gestores del mejoramiento de sus respectivos colegios.



Para la primera autoridad comunal, más que la entrega de los recursos para la materialización de los proyectos, lo primordial de esta experiencia ha sido “el ejercicio de aprendizaje democrático y cívico que los estudiantes han vivido y que a nosotros nos enorgullece, porque en Chile no conocemos otro antecedente de esta naturaleza”.



Añadió que para la Municipalidad y Educorp este programa representa, además, un desafío, ya que tal como lo planteó en su discurso el estudiante Matías Zúñiga, “lo importante es que esto se mantenga en el tiempo, se fortalezca y pueda constituirse en parte sustantiva de las actividades cívicas de los estudiantes de nuestra comunidad”.



Al término de la ceremonia, el director del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Juan Francisco Pérez concordó en que el principal beneficio y legado del programa Presupuestos Participativos Escolares no se agota en la sola ejecución de proyectos, sino en los aprendizajes y valores adquiridos por los estudiantes en su formación cívica.



Añadió que los recursos entregados no son menores, por cuanto, explicó “contribuyen a hacer realidad las ideas y proyectos que los mismos alumnos proponen”.



Entre los 46 proyectos que recibirán parte de los 22 millones de pesos entregados por la Municipalidad y que provienen del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación, del Mineduc, destaca el que pronto ejecutará el Colegio José Manuel Balmaceda.



Elizabeth Rojas, alumna de enseñanza media de dicho establecimiento, manifestó que los $500 mil disponibles para su colegio serán destinados “para ampliar y equipar la sala de arte”.



Afirmó que esta experiencia es muy valiosa para el alumnado, ya que de esta forma, “se logra un mayor incentivo en los estudiantes hacia el arte, como es nuestro caso, o hacia las actividades deportivas”.



Gabriel Millán y Bryan Rojas, ambos estudiantes del Colegio Víctor Domingo Silva también se manifestaron contentos por la adjudicación de los recursos, ya que gracias a ellos, afirmaron, “podremos reparar los arcos de fútbol y comprar implementación para volleybol. Eso es importante para nosotros porque la mayoría de nosotros votó y servirá para aprovechar mejor el tiempo durante los recreos”.



En cada uno de los 45 establecimientos municipales dependientes de Educorp, los escolares votaron por proyectos de índole cultural, deportivo, de servicio social, seguridad y convivencia, equipamiento e implementación o de infraestructura menor.



Los montos asignados a cada colegio son proporcionales a la matrícula de cada recinto y van desde los $300.000 hasta el $1.000.000.





ANTECEDENTES DEL PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ESCOLARES



Objetivos Generales:



-Instalar prácticas para la realización de Políticas Sociales pertinentes a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos municipales de la comuna de La Serena, incentivando la participación ciudadana y la educación cívica.



-Promover la deliberación de los estudiantes en la toma de decisiones, con el propósito de democratizar la relación entre la Ilustre Municipalidad y la Comunidad Escolar.





Objetivos Específicos:



-Fortalecer la participación e integración.



-Contribuir al desarrollo de la formación ciudadana a través de instancias democráticas de participación.



-Valorar la escuela como un espacio donde se ejercen derechos, deberes, libertades y se construye ciudadanía.





ANTECEDENTES DEL PROCESO EN ETAPAS:



-En el mes de agosto se inicia un ciclo de reuniones técnicas y talleres con todos los establecimientos integrando a Directores, Profesores y Alumnos para orientar y apoyar el proceso de difusión del programa, diagnóstico, detección de necesidades y elaboración de proyectos que finalmente son votados el día jueves 3 de noviembre. En cada establecimiento se realizan 3 asambleas a cargo de la Directiva de la Mesa Escolar y de un profesor coordinador del Programa.



Primera Asamblea:

-Lanzamiento y entrega de información del Programa Presupuestos Participativos Escolares.

-Elección de la Directiva de la Mesa Escolar.



Segunda Asamblea:

-Diagnóstico.

-Priorización de las necesidades que luego se constituyen en iniciativas.

-En plenario se exponen las iniciativas trabajadas previamente en grupo.



Tercera Asamblea:

-Formulación de proyectos de acuerdo a las iniciativas definidas por la Asamblea Escolar.

-Análisis técnico de factibilidad.



-Los 45 establecimientos elaboran un total de 138 proyectos, siendo finalmente 46 los proyectos ganadores elegidos el día 3 de noviembre en un proceso de votación democrática.



-Las 9 escuelas rurales unidocentes, que conforman el microcentro La Serena, en forma conjunta elaboran 2 proyectos, quedando uno sólo como ganador con un recurso total de $1.440.000. El año pasado el Programa les permitió a los alumnos

conocer al señor Alcalde, visitar el Mall, ir al Cinemark, almorzar en el Mcdonals y finalmente ir al Zoológico Serena Zoo, experiencias inéditas para muchos de ellos.



-Los énfasis de los proyectos están puestos en mejorar la convivencia, mejorar las comunicaciones y en el fortalecimiento de actividades deportivas y recreativas.



-Tipos de proyectos que se pueden levantar en el marco del Programa:

-Culturales

-Deportivos

-Servicios Sociales

-Seguridad y Convivencia

-Equipamiento e Implementación

-Infraestructura Menor



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