Fernando Gómez Balbontín inaugura este martes 8 de noviembre en la Corporación Cultural de Las Condes la exposición “LI”, una serie de pinturas que son el resultado de una investigación de cómo el litio - elemento químico de mayor explotación en Chile- está presente en nuestras vidas.

Sus obras de gran formato, que transitan entre la abstracción y la neo figuración, sorprenden al público y le entregan claves acerca de este controvertido elemento de la naturaleza. Son vistas aéreas, escaladas 1 a 3 mil, de los yacimientos de litio cercanos al Salar de Atacama, lo que le permite proponer un debate: ¿qué está haciendo Chile con las reservas más grandes del mundo de este valioso material?




El artista ha expuesto en Santiago y Santo Domingo, y en 2008 presentó la muestra en la Galería Praxis, “El hombre al desnudo”, una serie de acrílicos, donde destacan dibujos en carboncillo, pastel y lápiz acuarelable de cuerpos humanos llenos de desesperanza y angustia.



Hoy reflexiona sobre la reserva de litio en nuestro país. El artista se entusiasma a partir del desconocimiento en torno a dicha interrogante, otorgándole valor artístico y social a un mineral que forma parte de una oculta identidad nacional, reflejándolo a través de un ejercicio pictórico que experimenta una simbiosis entre arte, arquitectura, química y tecnología.



Estructuras irreconocibles junto a formas reconocibles; imágenes satelitales que parecen tomar distancia de lo real, pero que ciertamente manifiestan una realidad desconocida; imágenes, que vistas desde una perspectiva ajena al conocimiento específico, parecen sólo tener un fin estético, pero en ellas lo que aparece no es sino el resultado espontáneo de la rigurosa explotación de un mineral. Colores intensos, que emergen del interior del norte de Chile, propios de una naturaleza escondida; figuras geométricas que contrastan con la morfología orgánica del Salar de Atacama -inserto en la vastedad del desierto más árido del mundo- y que son fiel reflejo de la intervención humana.



Bombas que explotan, conformando el caos, y autos eléctricos que vinculan el litio con usos amigables al medio ambiente -son también algunos de los elementos que participan de esta visión- permitiéndonos entender el mensaje que le da sentido a la serie.



Una de las obras expuestas, “Deshumanización”, nace a partir de la desconstrucción y reinterpretación de una sección aérea de los yacimientos de Litio ubicados en el Salar de Atacama. Simboliza la intervención humana en un lugar naturalmente vasto, pero contradictoriamente, sugiere mediante su estructura y color, la sensación de deshumanización propia de un espíritu industrial.



Fecha: 9 al 27 de noviembre de 2011

Lugar: Salas Corporación Cultural de Las Condes, Avda. Apoquindo 6570

Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.