Ferrocarril Arica- La Paz volverá a operar en 2012






18 de noviembre de 2011.



El Canciller Alfredo Moreno, junto a los Ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció este mediodía el restablecimiento de las operaciones del Ferrocarril Arica- La Paz, luego de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregara un mandato a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para gestionar el funcionamiento y la mantención de dicho tren.







El ferrocarril fue construido como parte del Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia, con el objetivo de unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz.







Las obras que lo rehabilitarán estarán listas en el primer semestre de 2012 y su puesta en marcha ha implicado una inversión total de US$58 millones.







En la ceremonia, a la que también asistieron el Presidente (s) de EFE, Joaquín Brahm, y Presidente del directorio de EPA, Francisco Javier González, el Canciller resaltó que el regreso a las operaciones del FCALP expresa la voluntad política de nuestro país avanzar en la integración con Bolivia : ”con su capacidad de carga de 270.000 toneladas, el ferrocarril fortalecerá además al puerto de Arica como la principal puerta comercial de Bolivia con ultramar, la cual este año ya superará el millón setecientas mil toneladas de carga desde y hacia ese país. Además, la puesta en marcha del ferrocarril provocará más competencia y más alternativas para el transporte de carga boliviana, con lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país”.







El Presidente (s) de EFE se sumó a estas palabras, señalando que "este proyecto ha sido una de las mayores inversiones de los últimos años y demuestra que Ferrocarriles cumple un rol protagónico en el desarrollo del país y para EFE es un orgullo contribuir a la integración de dos países hermanos que tienen que mirar juntos el futuro”.







Las obras de reacondicionamiento de la línea ferroviaria han debido corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía. Adicionalmente las obras de reparación, han implicado importantes esfuerzos por descontaminar el trazado, quitando toneladas de plomo, minerales y otras sustancias tóxicas que se acumularon en la vía durante décadas.







El enorme esfuerzo desplegado, es “una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el Gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el Gobierno y el pueblo boliviano”- señaló el canciller, añadiendo- “esta es otra demostración de las virtudes que tiene el Tratado de 1904, porque con estas obras continuamos construyendo la paz y la amistad, palabras con la que precisamente se denomina este compromiso suscrito por nuestros antepasados”.



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