Fotografía submarina convocó al Café Científico de Puerto Montt.Dirk Schories, investigador alemán especialista en fotografía submarina, fue el encargado de presentar su experiencia en la Expedición Antártica en la tercera sesión del Café Científico de Puerto Montt.



Un éxito fue la tercera sesión del Café Científico de Puerto Montt, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, oportunidad en la que el Dr. Dirk Schories, biólogo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y experto en buceo científico, compartió sus conocimientos en esta disciplina y relató interesantes anécdotas de la investigación en la Expedición Antártica en la charla “El descubrimiento de la lentitud: grabaciones con lapso de tiempo bajo el agua”.




El experto en fotografía submarina expuso, apoyado con imágenes e impactantes videos, la innovadora técnica utilizada para el estudio de especies que viven en el fondo del mar y que a simple vista parecen no moverse, como estrellas de mar y erizos. Además, explicó cómo hacer grabaciones durante la noche sin interferir con flashes el comportamiento de los animales.



En la conversación, en la que compartieron estudiantes, empresarios, científicos e interesados en esta disciplina, el Dr. Schories profundizó también en estudios realizados en Caleta La Arena y el Estrecho de Magallanes.



“Es difícil comparar los datos de Chile central con las diferentes regiones del sur hasta la Antártica, porque nunca vi una vida silvestre tan amplia como en la Antártica. Encontramos algas verdes a 43 metros de profundidad, que es la parte más impresionante, porque uno se pregunta cuánta luz necesitan esas algas y cómo se desarrollan en esas condiciones, porque en un mes de estadía en la Antártica, sólo hubo tres días de sol, lo que significa que esas algas tienen una capacidad increíble de hacer fotosíntesis”, comentó de su experiencia el Dr. Schories.



“A pesar de lo fascinante que es realizar fotografía submarina en la Antártica, este no es el lugar para descubrir nuevas especies, sólo por el hecho de que existen muchas bases científicas de diversos países y, por lo tanto, muchos investigadores trabajando, al contrario de otros sectores de las costas de Chile que aún están poco exploradas” concluyó Schories.



Próximas sesiones

La siguiente reunión del Café Científico de Puerto Montt, se realizará extraordinariamente el martes 29 de noviembre, a las 19.00 hrs. y contará con la participación del Dr. José Miguel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).



Finalmente, para dar término al ciclo 2011, la actividad se realizará el 6 de diciembre, cita en la que Eugenio Vogel Matamala, Doctor en Física, académico de la Universidad de la Frontera de Temuco, Investigador del Núcleo Científico Milenio “Magnetismo Básico y Aplicado” y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología CEDENNA, nos sorprenderá con la charla “El magnetismo: dependemos de él y no lo percibimos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.