fútbol: 109 años cumple hoy Rangers de Talca

Esta semana, Rangers de Talca está de aniversario. Uno de los equipos más antiguos de nuestro fútbol cumple 109 años de alegrías, pasión y tradición.




Todo comenzó en la ciudad de Talca el 2 de noviembre de 1902, cuando Rangers Foot-Ball Club fue fundado por un grupo de ex integrantes del Club 18 de Septiembre. Estos jóvenes, que pertenecían al Liceo de Hombres de la ciudad, y a la Escuela Superior N1, decidieron formar una nueva institución debido a la diferencia de edad con sus pares en el Club 18 de Septiembre, quienes eran principalmente profesores de los mismos colegios mencionados.



Los estudiantes se reunieron y acordaron constituir una nueva entidad deportiva a la que tuvieran acceso todos los estudiantes de la ciudad de Talca, siendo José María Bravo su primer presidente. El nombre del Club fue idea de Juan Greenstreet, escocés que residía desde hace algunos años en Chile y que también fue uno de los fundadores de la institución. Fue en homenaje al Rangers Football Club de Escocia, y todos los miembros fundadores estuvieron de acuerdo.



Durante los primeros años, además de estudiantes de la ciudad, el equipo también estuvo conformado por trabajadores de Ferrocarriles del Estado, de la tienda Weir Scott y de las compañías de fósforos y galletas que existían en Talca.



Ya en el año 1952, Rangers participó en la recién formada Segunda División. Ese año terminó en la segunda ubicación, tras Palestino, lo que le valió subir a la máxima categoría al siguiente año. De esta manera, Rangers se convirtió en el tercer club de provincia en jugar en Primera División, y el primero que provenía del Sur de Santiago. Esa temporada, los talquinos se ubicaron terceros en la tabla, por detrás de Colo Colo y Palestino.



En el año 1969, Rangers quedó segundo en el campeonato, tras la Universidad de Chile, lo que le valió clasificar a la máxima competición continental, la Copa Libertadores de América. Lamentablemente, no obtiene buenos resultados y finaliza último en su grupo con 3 puntos (Un triunfo, un empate y ocho derrotas).



En los años siguientes, Rangers sufrió altibajos en su rendimiento y volvió a descender nuevamente en el año 1977. Subió en varias oportunidades a Primera, pero su alza no era constante y volvía a caer nuevamente a la Segunda División.



En el año 1996, y estando en la ya llamada Primera B, logró un subcampeonato de Copa Chile, tras perder en la Final frente a Colo Colo. Al año siguiente, se coronó Campeón del Apertura en la Primera B y volvió a la máxima categoría, pero nuevamente no permaneció mucho en ella.



En el año 2002, y en el marco de su centenario, Rangers logró llegar a la final del Campeonato de Apertura de la Primera División, de la mano del técnico Óscar de Solar. En aquella final jugó frente a la Universidad Católica, que terminó imponiéndose en su estadio por 4 goles a 0.



Luego de esa histórica campaña, el conjunto rojinegro volvió a deambular entre Primera y Segunda División. La institución vivió un cambio importante en el año 2010, cuando una nueva administración toma las riendas del Club. Debido a su quiebra, la Sociedad Piduco SADP tomó el control de Rangers.



La idea de la actual administración es que Rangers pueda volver lo antes posible a la máxima categoría del fútbol profesional chileno, para darle alegrías a la ciudad de Talca y a sus cientos de hinchas fieles que han seguido al equipo en los momentos más difíciles. Ahora el equipo se encuentra en la Segunda División, y aspira a jugar una final con el campeón del Clausura para definir si vuelve a la máxima categoría del fútbol chileno.

fuente: anfp , http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=12768

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.