Gobierno lanza Manual de Buenas Prácticas “Chile por un turismo Sustentable”

En el contexto de la Feria VYVA- la más importante exposición turística de Chile que reúne la oferta de Arica a Punta Arenas- se realizó el Seminario “Desafío del Turismo Hoy”, en Chile que contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien expuso sobre los pilares estratégicos del turismo que son la promoción, inteligencia de mercado, fortalecimiento de la competitividad, inversión, calidad y sustentabilidad.




En este contexto además lanzó el Manual de Buenas Prácticas “Chile por un Turismo Sustentable”, que constituye el primer producto del Programa Nacional de Sustentabilidad Turística. El turismo sustentable es una tendencia de alto crecimiento a nivel internacional y nacional generando un importante impacto tanto en la inversión en turismo como en los ingresos por turismo internacional y llegadas de turistas. Un 73% de los viajeros internacionales quisieran poder identificar destinos devacaciones más verdes, 61% de los consumidores chilenos considera extremadamente importante el concepto de sustentabilidad. Chile se encuentra hoy día en el puesto 88 del Ranking de Sustentabilidad del Foro Económico Mundial y avanzar sólo un puesto en dicho ranking podría llegar, según nuestras estimaciones, a generar un aumento del 2,1% en la inversión, 2,1% en los ingresos y 2,3% en las llegadas de turistas internacionales.



La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass señaló que “las prácticas para un turismo sustentable que aparecen en el manual son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos, por eso la importancia de promover este tipo de manuales”.



Agregó además que “es importante lograr una toma de conciencia y compromiso por parte de todos los actores del sector, potenciando un factor diferenciador que es la sustentabilidad, requisito clave de los turistas extranjeros de mayor gasto.”



Sernatur y Fedetur, con el apoyo de Transbank, desarrollaron el primer Manual de Buenas Prácticas “Chile, por un Turismo Sustentable” de la serie que incluye, el Manual para el Sector Turístico, el Manual para Alojamiento Turístico, el Manual para Tour Operadores, el Manual para Municipalidades, el Manual para Transporte Turístico, el Manual para Servicios de Alimentación y el Manual para Centros de Eventos Turísticos.



En este contexto, Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR señaló que “hemos trabajado activamente en promover prácticas sustentables en el turismo chileno. Es por eso que participamos con entusiasmo en la elaboración de estos manuales, de manera de poder generar conciencia en los empresarios turísticos de todo nuestro territorio y entregarles así las herramientas necesarias para guiar este trabajo”.



El usuario del manual no es necesariamente un experto en turismo, sustentabilidad, tecnologías, u otras áreas específicas, por lo que el manual intenta ser amigable y por eso su lenguaje y diseño invitan a la variedad de lectores a conocer e implementar la sustentabilidad en las empresas y destinos turísticos del país.



Este primer manual, de una serie de siete, estará disponible en www.sernatur.cl a partir del lunes 7 de noviembre y además se distribuirá a las empresas turísticas, socios de Fedetur y gobiernos regionales y locales.







Sobre Turismo Sustentable:



•Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

•Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

•Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.