Huellas verdes en Buenos Aires

Aunque la ciudad se encuentre entre las cuatro menos sustentables de América latina, siempre hay posibilidades de encontrar caminos más ecológicos, seguirlos y, con paciencia, ayudar a mejorar las cosas




Por Ginevra Visconti
Para LA NACION










"¡Qué ciudad verde!", dice Alessandra, una italiana de 42 años de paseo por Buenos Aires, al ver los parques, el río y sentir el viento que limpia el cielo azul. Todo, sin saber que la ciudad porteña se encuentra entre las cuatro menos sustentables de América latina. Es que la mayoría de los turistas la ve como una ciudad verde, aunque esta honorable fama no se refiera tanto a su perfil ecológico como a su próspera naturaleza. Hay muchas iniciativas sustentables que se están desarrollado por la ciudad, pero no todas traen los impactos ecológicos esperados.



A pesar de los bosques, parques, lagos, las plazas, costaneras y su magnífica Reserva Ecológica, la falta de una cultura responsable puede verse en la basura que contamina estos lugares. Se sabe: Buenos Aires está invadida por bolsas plásticas que vuelan por toda la ciudad y por botellas "que tardan 300 años en biodegradarse", como dice María Noel Romero, del proyecto Edificando Vida.



Así, la basura es uno de los problemas estructurales más importantes: por no separar residuos, por falta de cultura de reciclaje y de consumo responsable, cada día en Buenos Aires se entierran más de 5000 toneladas de basura, indica Greenpeace.



Según datos del Plan Estratégico 2008-2012, de la Agencia Ambiental del gobierno de la ciudad, Buenos Aires también es la cuarta ciudad en contaminación sonora en el mundo, debido al ruido urbano producido por las obras en construcción y el transporte público. Las 10.000 unidades de transporte que circulan cada día por Buenos Aires no dañan solamente el oído: el uso impropio del auto, común en los porteños, no sólo produce CO2 y gases que contaminan el aire, sino que perjudica la movilidad en la ciudad.



La alimentación es otro tema, y no sólo porteño: en el libro Comer animales , del periodista estadounidense Jonathan Safran Foer, se afirma que "un estudio de la Universidad de Chicago descubrió que nuestras elecciones alimentarias contribuyen al calentamiento global al menos tanto como las que hacemos en materia de transporte. Otros estudios realizados por Naciones Unidas y por la Comisión Pew demuestran que, globalmente hablando, los animales de granja contribuyen más al calentamiento global que el transporte, y que el sector ganadero es el responsable del 18% de gas con efecto invernadero, alrededor del 40% más que todo el sector del transporte junto". Y sigue: "Los datos más actualizados cuantifican que los omnívoros contribuyen siete veces más a los gases con efecto invernadero que los veganos".



Muchas cosas para replantearse.



De a poco, sin embargo, en Buenos Aires está creciendo una mayor conciencia sobre la alimentación, tanto desde un punto de vista ecológico como desde la salud. Tiendas de productos naturales, ferias y mercados orgánicos, deliveries de alimentos frescos, bares y restaurantes de comida vegetariana, centros de salud natural y farmacias homeopáticas están diseminados por todos los barrios. Para tener un buen panorama de las propuestas verdes de la ciudad, vale la pena apropiarse de uno de los mapas verdes de Buenos Aires que armó Organicoopers. Ahí uno se entera de cuáles hierbas aromáticas en sus macetas, conservas orgánicas, mermeladas caseras y verduras producidas sin agroquímicos se venden a un precio justo en El Galpón de Chacarita, por ejemplo. Y empresas como Almacén Orgánico, Tallo Verde y Quinta Fresca entregan a domicilio productos orgánicos ideales para cocinar una comida totalmente macrobiótica, fácil de aprender en los cursos de Clara Aurora. Y nada de café: en Natural Deli ofrecen un jugo llamado D espertador, de manzana, naranja, limón, apio y menta. Esta tienda, con varias sucursales porteñas, también ofrece actividades holísticas como yoga, reiki y acupuntura, parte de la creciente tendencia de cursos de bienestar, asociaciones de cultura sustentable, escuelas de armonización y aprendizaje evolutivo que abundan en la ciudad.



En el Jardín Botánico, además, uno puede aprender sobre huertas aromáticas, sanidad vegetal y arboricultura. Y, en la Sociedad Argentina de Horticultura, sobre huertas orgánicas destinadas a balcones y terrazas.



La arquitectura sostenible y la construcción natural también se están orientando hacia un uso inteligente de los recursos energéticos, de los materiales y las técnicas. "Recibimos muchos pedidos de asesoramiento energético, restauraciones en tierra, techos vivos y reciclajes", dice Mónica Esper, arquitecta del estudio Tieka.



La recuperación de parques y nuevos espacios verdes y el creciente desarrollo de las calles peatonales invitan a caminar más y a usar más la bicicleta. "Es un cambio cultural importante que implica un beneficio enorme sobre la salud y la ecología", se alegra Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. "Con 70 kilómetros de ciclovías protegidas, Buenos Aires adoptó la bici como aliada estratégica para aliviar el problema del tránsito y promover una ciudad sustentable", sigue.



Para los deportistas verdes, no hay nada como los bosques de Palermo, el pulmón de la ciudad, ideal para un picnic orgánico bajo sus preciosísimas plantas.



Y las compras también están encaminándose hacia el consumo más responsable. Cada vez surgen más marcas de productos ecológicos como juguetes orgánicos, cosméticos sustentables y ropa en fibras naturales. La marca Move Bamboo, por ejemplo, fabrica ropa interior realizada totalmente con fibras de bambú, uno de los recursos más sustentables del planeta porque, según explican desde la empresa, "es uno de los recursos más sustentables del planeta. Su cultivo no requiere el uso de pesticidas, insecticidas ni fertilizantes, como sí sucede con otros cultivos que contaminan la tierra y los recursos del agua".



MÁS TARDE



Desarrollo Sustentable en Buenos Aires www.buenosaires.g ov.ar/areas/med_ambiente Plan de Movilidad sustentable movilidad.buenosaires.gob.ar Mejor en bici mejorenbici.buenosaires.gob.ar La vida en bici www.lavidaenbici.com Guía verde de Buenos Aires www.organicoopers.net



Directorio verde www.directorioverde.com.ar Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable www.iadsargentina.org Turismo al Aire Libre en la Ciudad de Buenos Aires www.bue.gov.ar Tieka www.tieka.com.ar Jardín Botánico jardinbotanico.buenosaires.gob.ar Sociedad Argentina de horticultura www.horticulturargentina.org Move Bamboo http://www.movemen.com.ar/.
 
 
 
fuente: Diario La Nación de Argentina,  http://www.lanacion.com.ar/1424742-huellas-verdes-en-buenos-airesmas-datos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.