Kazajstán, el centro de Asia: una oportunidad para el sector silvoagropecuario




09/11/2011







Pablo Barahona, agregado agrícola en Rusia, informó que la semana pasada entre el 1 y 4 de noviembre se dio fecha a la 14ª edición de la feria internacional de la industria de alimentos para Asia Central en Kazajstán, la conocida World Food Kazajstan 2011. Este evento reunió a diferentes países de Asia, Europa y América. Oportunidad que permite el encuentro de compradores, distribuidores, exportadores, importadores, supermercados , mayoristas y minoristas entre otros.



World Food Kazajstan 2011 se presenta como una feria que reúne todas las áreas de la agricultura como diferentes tipos alimentos, bebidas, maquinarias y equipamientos agrícolas. Esta feria está muy lejos de presentarse como una feria de exposición directa en frutas fresca, deshidratada, vinos y productos del mar. Se recomienda en el futuro agendar reuniones directamente con los diferentes tipos compradores kazajos para poder realizar los negocios, ya que no todos se encuentran en esta feria porque no es específica, como mencionaba anteriormente.



Antecedentes de Kazajstán



Almaty es la cuidad mas grande de los kazajos y fue la capital hasta el año 1997, fecha en el cual el presidente de la época trasladó la capital a la ciudad de Astaná. Sin embargo, la fuerte actividad económica de Kazajstán se sigue realizando en la ex capital.



Kazajstán fue un gran albergue de diferentes países que buscaban protección durante y después de la segunda guerra mundial tales como coreanos, alemanes, chinos, ucranianos y rusos, entre otros. Los kazajos pasaron desde una dependencia total de la Unión Soviética a ser un país independiente en 1991.



Su población que sobrepasa los 16,4 millones de habitantes se encuentra repartida en una extensa superficie es de 2,7 millones de kilómetros cuadrados. Sus límites comparten 6.846 kilómetros de fronteras con Rusia, 2.203 kilómetros con Uzbekistán, 1.533 kilómetros con China, 1.051 kilómetros con Kirguistán y 379 kilómetros con Turkmenistán.



El crecimiento económico depende fuertemente del petróleo crudo y gas natural. De acuerdo con analistas de la industria, la expansión de la producción petrolera podría dejarlos entre los 10 primeros países productores de petróleo en el mundo. También se considera una de las principales regiones mineras asiáticas de extracción de hierro, manganeso y cobre como también depósitos de cromo, níquel, cobalto, molibdeno, plomo, bauxita, y uranio.



Lo anterior de termina que Kazajstán experimenta un crecimiento económico impresionante en los últimos años. Esto sumado al desarrollo acelerado de su industria hotelera y de restaurantes, lo que hace el escenario perfecto para el comercio de la industria agroalimentaria.



En la agricultura la ganadería es la actividad más fuerte y está concentrada en la crianza de ganado ovino, especialmente de la raza karakul, que proporciona lanas y pieles. Es uno de los países mayores exportadores de trigo y también se dice que es la región de origen de la manzana silvestre, la que se encuentra repartida en las montañas de Asia Central en el sur de Kazajstán y China.



A la fecha Kazajstán pertenece a la unión aduanera de Rusia y Bielorrusia quienes comparten las mismas políticas aduaneras. En la visita de comienzos de septiembre tuvimos la oportunidad de juntarnos con las identidades aduaneras de Kazajistán las que demostraron las mejores intenciones de ayudar en lo que necesitemos para incrementar nuestras exportaciones. También es destacable mencionar que se realizó una reunión con una de las más grandes empresas logísticas de la región y que están a disposición de ofrecer sus servicios a nuestros exportadores chilenos y buscar las mejores rutas de acceso.



Desafíos para el sector exportador chileno



En nuestra oferta exportable se presentan nuevas oportunidades para seguir ingresando e incrementando nuestras exportaciones. El principal desafío que deberemos tener en cuenta es el tema de logística, ya que el tiempo de viaje es demasiado largo en relación a otros países vecinos que son productores y se presentan como una competencia. Si queremos crecer en nuestras ofertas tendremos que buscar las mejores vías y accesos junto a empresas de transporte kazajas que nos permitan acortar los tiempos de viaje desde nuestros puertos a sus puntos de venta. Tenemos un desafío bastante grande con esta región, la cual es dar a conocer nuestros diferentes productos y demostrar que Chile es un socio confiable y proveedor de productos de alta calidad.





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