La otra cara de la primavera: la astenia, depresión y las múltiples alergias por el polen

Puerto Montt, 10 de noviembre de 2011.- Se supone que tras un largo y frío invierno, en primavera el cielo se despeja, sale el sol, crecen las flores y junto a ello el amor. Pero eso no es todo. Lamentablemente, este cambio estacional trae consigo diversos efectos que, precisamente, inciden de manera negativa en la salud física y mental de las personas.








En este sentido, la astenia, depresión y las múltiples alergias por el polen primaveral causan serios estragos en los seres humanos. “Esto responde a un periodo de ajuste transitorio a los cambios climáticos, una etapa de adaptación que es diferente para todas las personas”, señala la psicóloga de la Universidad San Sebastián, Nicole Chaigneau.







- Pero se pueden tratar con medicamentos.



- En el caso de la astenia no es necesario pues hay formas de ayudar al cuerpo a adaptarse a los cambios de temporada. En la depresión, lo mismo, pero cuando es más severa se requiere de un tratamiento médico. Con las alergias, es más común usar pastillas para controlar los efectos que provoca.







- Alergias y depresiones son más comunes, pero ¿astenias?



- Se trata de un síntoma aislado o también puede ser un componente de un trastorno mayor como una depresión, pero la astenia primaveral se caracteriza por ser más transitoria, es decir, este estado de cansancio, debilidad, fatiga mental y baja concentración, no debería durar más allá de un mes.







-Hasta que el cuerpo se adapte.



-Claro. Lo importante es poder superarlas y no quedarse en este estado porque hay personas más vulnerables a estas modificaciones, incrementando su somnolencia, lo que puede acrecentarse en su efecto, por interpretaciones psicológicas desde la carencia, en donde se realiza una comparación negativa de sí mismo con respecto a otras personas.











-Entonces, ¿cómo se puede superar?



-Es preciso hacer deportes, aunque de manera moderada y debe ser realizado primero como obligación para que el cuerpo comience a generar endorfinas que ayudan a obtener una mayor sensación de bienestar. También son precisos los cambios en las dietas, aprovechando las frutas y verduras de la estación, especialmente las que contienen vitamina C.







En el caso de la depresión, Chaigneau enfatiza que si la persona afectada venía con una sensación de debilitamiento previo al inicio de la primavera y se encuentra triste, comienza a realizar cuestionamientos sobre su vida y su valoración personas es preciso recurrir a un especialista. “Esos síntomas podrían agudizarse con el tiempo. En la depresión hay un compromiso mayor del sentido general de la vida, donde existe una baja en el estado de ánimo, acompañado por autoreproches, culpas e irritabilidad”, indicó la psicóloga.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.