La Serena refuerza protección de mayor Zona Típica de Chile.La ciudad cuenta con un sinfín de inmuebles patrimoniales en su Zona Típica de 100 manzanas

En la calle Almagro de La Serena está la iglesia Santa Inés, templo cuyos primeros registros datan del siglo XVII. A un par de cuadras, varias casonas del siglo XIX se levantan junto a los edificios que en la década del ’50 construyó el Plan Serena, que impulsó el entonces Presidente, Gabriel González Videla.




Como éstos, la ciudad cuenta con un sinfín de inmuebles patrimoniales en su Zona Típica de 100 manzanas, la mayor de Chile, un casco histórico de valor arquitectónico rico y variado.



Por eso, el municipio -dentro del proceso para elaborar un nuevo Plano Regulador comunal- está trabajando en mejorar y aumentar la protección de su patrimonio.



Junto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se desarrolla un plan piloto a nivel nacional para crear una serie de planos específicos (seccionales) para las distintas áreas que se distinguen dentro de esta zona.



“Lo que quieren hacer los seccionales es eso, recoger la particularidad de cada barrio y establecerle características que tengan que replicar los proyectos que vengan. Por ejemplo, los nuevos proyectos tendrían que tomar el basamento del primer cuerpo, ojalá usar piedra, sugerir cuál es la composición que tengan las construcciones, etc. Eso, aparte de lo que diga el Plan Regulador sobre la altura máxima y otras cosas”, explica Lyzette Gyorgy, asesora urbanística municipal.



El alcalde, Raúl Saldívar, enfatiza que “el peor error es pensar que toda la Zona Típica tiene el mismo valor”. Para el edil, su objetivo es catastrar los inmuebles que hay en el casco histórico, donde conviven monumentos nacionales y otras viviendas a muy mal traer. “Hay que establecer áreas, para que la intervención que se haga responda a la lógica de esa zona”, precisa.



Por ahora se trabaja en identificar los distintos sectores que existen en el área patrimonial serenense, pues el nuevo Plan Regulador -cuyos lineamientos generales fueron presentados públicamente ayer- estará aprobado hacia 2014.



“Un paso es hacer que muchos edificios vacíos puedan ser recuperados. Y que la inversión privada, enfocada en nuevos terrenos, regrese hacia el centro. Y para eso debemos facilitar los procedimientos de inversión”, añade Georges Bonan, experto urbanista francés que trabaja con la municipalidad.



De hecho, una de las críticas que se hace a la ciudad es que para invertir en el casco histórico se debe sortear una serie de autorizaciones que suelen retrasar los proyectos.



Algunas de las iniciativas que podrían proteger y a la vez revitalizar el sector céntrico es modificar la vialidad. “En la Zona Típica no podemos ensanchar calles, y por eso hay que resolver en forma perimetral. Tenemos paseos semipeatonales, pero queremos hacerlos peatonales en ciertos sectores. ¿Por qué? Porque es necesario, es una ciudad recorrible a pie y tiene un patrimonio arquitectónico que genera un circuito”, agrega Gyorgy.



Según los resultados en La Serena, el CMN replicará el plan en otras ciudades patrimoniales.



INVERSIÓN



En 2014 estará aprobado el nuevo Plan Regulador, que costará $175 millones.

fuente. Municipalidad de La Serena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.