La Serena: Vecinos destacan cómo Presupuestos Participativos les ha ayudado a vincularse comunitariamente

Cerca de 50 proyectos insertos en el Programa de Presupuestos Participativos 2010, fueron visitados por cientos de vecinos de La Serena, el pasado viernes y sábado en la denominada Caravana Participativa, instancia que permitió intercambiar experiencias y conocer los resultados de la iniciativa entre cada organización comunitaria.








Juegos infantiles, aparatos de gimnasia, equipamiento, arreglo de sedes y más, reflejaron la variedad de intereses que subyacen en cada organización comunitaria, todas las cuales, sin embargo, destacaron por igual cómo el programa ha contribuido a establecer entre ellos fuertes vínculos comunitarios que se activaron al tener un proyecto común por el cual luchar.



Fresia Diaz, presidenta del centro de madres Isaura Fredes de Las Compañías destaca que el éxito en la votación de su proyecto fue debido a la alianza que debieron hacer con otros grupos. “Nos fue muy bien en la votación, porque hicimos una alianza entre la junta de vecinos y el club de ancianos San Francisco de Asís. Así uno se empieza a conocer con muchos vecinos con los que al principio había un saludo y nada más”.



Por su parte, el Presidente del Club Unión Deportiva Minas Tofo, Ramón Tabilo, señaló que le proyecto para mejorar la sede, era de 2 millones, aunque sólo obtuvieron un presupuesto de 1.600.000, lo que los motivó a unirse para conseguir el resto. “Tuvimos que juntarnos para trabajar. Nos motivamos para hacer actividades y juntar lo que nos faltaba. Por eso destacamos este Programa que es de mucho impacto y estamos profundamente agradecidos porque es una forma de incentivarnos nosotros e incentivar a la comunidad para poder lograrlo. Solos sería muy difícil”.



Durante el proceso 2010 de los Presupuestos Participativos se ejecutaron 119 proyectos que incluyen desde actividades de tipo cultural hasta obras de infraestructura y equipamiento. De modo práctico, la comunidad serenense toma la decisión de inversión a nivel local, utilizando para ello recursos autorizados por el Concejo Comunal.



La Caravana Participativa, donde los vecinos conocen los proyectos de otros sectores es, a juicio del alcalde Raúl Saldívar, “la oportunidad de que distintas organizaciones se compenetren de otras ideas, lo que permite ganar en riqueza, imaginación, vínculos y al mismo tiempo coeducarse. Esa es la principal riqueza que ofrece esta caravana”, dijo el edil.



La actividad se desarrolló durante el pasado fin de semana y contó con la participación de los concejales Lombardo Toledo y Róbinson Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.