A las 19.30 horas del jueves los acordes de la Banda Sinfónica conformada por primera vez por músicos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros se escucharon en el Centro Cultural “General Director José Alejandro Bernales Ramírez” para conmemorar el “Día de los Fuerzas Armadas Italianas”.

 De esta manera, la velada se transformó en una “noche italiana” que entregó a los asistentes un programa completo de música popular y clásica, destacando lo mejor de esta cultura.




El Agregado de Defensa de Italia en Chile, Capitán de Navío Adrea Forcignanó, organizador del concierto, manifestó “que este día 3 de noviembre se recuerda a aquellos soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial y entregaron su vida por defender el suelo italiano. Aquellos héroes silenciosos serán homenajeados esta noche con un concierto de música italiana y además será el momento propicio para agradecer a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile por el respaldo que han dado siempre al trabajo de esta Embajada y en particular a nuestra Agregaduría”.



Asimismo, en este mes de noviembre se conmemoran los 150 años de la “Unidad de Italia”, por lo que este concierto inédito en su tipo contó con la participación de músicos de las tres ramas de Defensa Nacional y de Carabineros y a su vez, la dirección estuvo a cargo del Teniente Coronel Guillermo Opazo del Ejército, Teniente 1º (MS) Hernán Chepillo de la Armada y el Suboficial Mayor Juan Pinto de Carabineros.



La Fuerza Aérea estuvo representada por el maestro Fabrizzio de Negri, quien efectuó la dirección de Va Pensiero, perteneciente a la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi y de la obertura Guillermo Tell, de Gioachino Rossini. El destacado compositor señaló “que 19 músicos de la Fuerza Aérea tocaron esta noche acompañados de un coro ítalo-chileno conformado por 25 cantantes que acompañaron a los 63 músicos que integraron la Banda”.



En representación de la Fuerza Aérea asistió al concierto el Director de Operaciones, General de Brigada Aérea (A) Carlos Bertens Uthemann quien señaló que “me encantó el concierto, hemos pasado un momento muy agradable, creo que fue una actividad muy bien lograda porque hubo que reunir a músicos de varias Bandas y las piezas fueron tocadas de una excelente forma”.



También se encontraba entre los presentes el Director de la División de Racionalización y Desarrollo, General de Brigada Aérea (A) Lorenzo Villalón Del Fierro, “muy interesante, muy bien logrado, ha sido una excelente idea del Agregado de Defensa de Italia creo que reunió una muestra extraordinaria por parte de las Ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros con un concierto de primer nivel y muy entretenido”, explicó.



En tanto, el Embajador de Italia en Chile, Vincenzo Palladino, dijo “me pareció fantástico el concierto porque pudo unir cosas muy clásicas con cosas muy populares para dar el verdadero significado de la música de Italia”.



Los presentes escucharon Nessum Dorma, de Giacomo Puccini; la Marcha Triunfal Aída, de Giuseppe Verdi; Marcha de los Submarinos, de Inno dei Sommergibili y temas populares como Volare, de Domenico Modugno; Funiculi Funicula, de Luigi Denza, entre otras obras que representan la cultura italiana.



El Comandante de la Jefatura de Bandas, Comandante de Grupo (BA) Enzo González, señaló que “este es un concierto histórico ya que hace muchísimos años que no se presentaba una Banda Sinfónica interdisciplinaria. Estamos muy contentos con la invitación y el buen resultado percibido por los asistentes ha sido fruto del compromiso de los músicos y de quienes organizaron esta particular velada”. /cas





.....................................................................................................................



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.