México: 60% del vino que se consume es importado






El país ocupa el número 65 en el consumo mundial de vino en comparación con países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita anuales, aproximadamente, mientras que en el país alcanza apenas 550 mililitros por persona.



Viernes, 11 de Noviembre de 2011





El presidente de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, el diputado panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, aseguró que en México el sector vitivinícola es desaprovechado porque no se potencializa su producción, porque el 60% del vino que se consume es importado.



A través de una iniciativa, el legislador afirmó que el consumo de vino en México es naciente, ya que apenas se desarrolla la cultura del vino y con ello aumentan las exportaciones.



Detalló que la mayoría de los estados cuentan con un sector agropecuario desaprovechado o limitado por políticas públicas que aún no son capaces de potenciar la producción de este sector.



La iniciativa, suscrita también por diputados integrantes de la Comisión Especial, señala que la baja producción que poseen las empresas nacionales ha sido una oportunidad para las extranjeras, que generan 65% del vino que se consume en México. De este modo, el importado está experimentando una mayor presencia en el mercado.



Menciona que España es el principal proveedor del mercado mexicano, con una participación de 38.32%; Chile, con 26.15; Francia, 12.03; Italia, 10.28; Estados Unidos, 5.40; y 2.59, Argentina.



Refiere que el consumo nacional de vinos ha crecido entre 2000 y 2009 a una tasa media anual de 4.6%.



Según expertos del sector, se puede considerar la venta de vino en México como un mercado en pleno ascenso, donde cada año aumenta tanto la producción de vino mexicano e importaciones de vino extranjero, como su consumo.



Los productores de vino mexicano están más centrados en mejor la calidad del producto que en el aumento de la cantidad, lo cual ha ido posicionando a México entre los países productores sumamente reconocidos, detalló.



Menciona que muchos enólogos mexicanos se han certificado en varios países, logrando establecer un equilibrio interesante entre la mezcla de las uvas, produciendo bebidas que han ganado medalla de oro en concursos internacionales y estableciendo que en los últimos 20 años los vinos mexicanos han sido sujetos a más de 700 reconocimientos internacionales.



Lo anterior, pone de manifiesto la importancia, necesidad y oportunidad de la creación de una nueva legislación en esta materia, enfatiza. Por ello, Vega de Lamadrid propuso expedir la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, a fin de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades del sector.



Explicó que la iniciativa se adapta a la actual situación de madurez del sector y permite la correcta intervención de la administración pública en esta industria, además se promueve la creación de un ente público y con carácter intersecretarial que vincule a la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno de forma simplificada e incluyente. A su vez, considera el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva, así como el fomento a la promoción y difusión del vino mexicano, desde los distintos ámbitos y órdenes de gobierno. alimentacion.enfasis.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.