México y América Central firmaron un Tratado de Libre Comercio unificado






El documento sustituye los convenios que el país norteamericano suscribió por separado con Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.



Miércoles, 23 de Noviembre de 2011





"Los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica y México firmamos el tratado de libre comercio entre ambas partes como un TLC único que regirá las relaciones comerciales", declaró durante el acto oficial el ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada.



La firma del nuevo TLC, que incluye un mercado de 150 millones de consumidores, celebrada en un hotel de San Salvador, contó con la presencia de los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de El Salvador, Hugo Martínez.



El nuevo tratado sustituye el que habían puesto en vigencia por separado México y Costa Rica en 1995, el TLC México-Nicaragua en vigor desde 1998 y el Tratado entre México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en vigencia desde 2001.



"Para México, este tratado es de gran trascendencia porque una de nuestras prioridades estratégicas es acercarnos cada vez más a Latinoamérica, pues se trata de un mercado natural y en crecimiento para los bienes y servicios mexicanos", comentó el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari García.



Según Ferrari, en los últimos diez años el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se multiplicó 3,6 veces para alcanzar 6.554 millones de dólares en 2010.



"Se trata de una tendencia (del comercio) al alza que estamos seguros reforzará este tratado", subrayó Ferrari, quien destacó que Centroamérica "es el cuarto destino de la inversión mexicana en toda América Latina".



"Este instrumento comercial permitirá un mayor intercambio del comercio en ambas vías, estaría, además, contribuyendo un mayor proceso de integración entre la región y México, ya que se han logrado definir reglas de origen comunes para las partes", destacó Dada.



Según datos oficiales mexicanos, las importaciones conjuntas de Centroamérica alcanzaron cerca de 48 mil millones de dólares en 2010, de las cuales cerca del 8% provienen de México.



Para el nuevo TLC se realizaron siete rondas de negociaciones, la primera de ellas celebrada en mayo de 2010 y la última, en octubre pasado.



La definición de reglas de origen permitirá a Centroamérica la utilización de insumos procedentes de cualquiera de los cinco países del istmo en la elaboración de bienes que se exporten bajo preferencias arancelarias hacia México.



El Tratado único de libre comercio entrará en vigencia después de que sea ratificado por los respectivos Congresos de los países signatarios, señaló una fuente del ministerio de Economía de El Salvador. infobae.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.