Ministro de Agricultura da a conocer medidas que fortalecen sistema nacional de inocuidad

El desarrollo de una red nacional de Información y Alertas Alimentarias, (RIAL), la implementación de un sistema de Laboratorios de Alimentos y el impulso de programas integrados como los de plaguicidas y toxinas, son algunas de las medidas en las que se encuentra trabajando la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que desde este año funciona al alero del Ministerio de Agricultura.


Así lo dio a conocer el titular de dicha cartera, José Antonio Galilea, en el marco de la inauguración de la Cumbre y Expo Internacional de Inocuidad Alimentaria, INOFOOD 2011. En la ocasión, la autoridad señaló que “este trabajo que llevamos adelante como gobierno, responde al renovado valor que ha ido asumiendo la calidad sanitaria de los alimentos, producto de la mayor exigencia de las sociedades y los mercados”.

El Ministro destacó que “la inocuidad es un elemento constitutivo de la competitividad, más cuando lo enmarcamos en un sector económico relevante para el país, presente en todas las regiones, que representa el 17% del empleo total nacional y 18% de nuestras exportaciones”.

El secretario de Estado indicó que como respuesta a estos desafíos que enfrenta el sector alimentario, es que ACHIPIA está desarrollando una serie de tareas que apuntan a fortalecer el sistema nacional de inocuidad y de servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.

Es así como la Agencia está trabajando en dar continuidad y perfeccionar los Programas Nacionales Integrados (PNI) de Análisis de peligros y puntos críticos de control, PNI de Plaguicidas, de Dioxinas, Marea Roja, Listeria, entre otros.

“Todos estos programas son tremendamente importantes para el sector alimentario ya que buscan unificar los criterios de evaluación, entre las distintas entidades públicas y potenciar el control de procesos, asegurando que alimentos sanos e inocuos lleguen a los consumidores de Chile y el mundo”, afirmó el Ministro Galilea.

La Agencia también está trabajando en implementar una Red Nacional de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), tarea que cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otras instituciones públicas, el que permitirá gestionar con mayor efectividad las alertas ante casos de alimentos contaminados.

La autoridad también destacó la formación de una Red Nacional de Laboratorios de Alimentos, iniciativa que va en la línea de fomentar el reconocimiento de las muestras y análisis de los diferentes laboratorios públicos que prestan servicios a los productores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.