Ministro de Defensa encabezó visita de delegación nacional a futuro buque de la Armada en Francia

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Zavala, encabezó este martes 22 de noviembre en el puerto mediterráneo de Toulon, la visita de la delegación nacional al TCD "Foudre", buque actualmente en servicio en la Marina de Francia, cuyo proceso de adquisición por parte de nuestro país dio un nuevo paso con la firma de la Carta de Intenciones entre los ministros de Defensa de Chile y Francia el día anterior en París.








Esta unidad, que una vez que se integre oficialmente a la Armada de Chile recibirá el nombre de LSHD "Sargento Aldea", permitirá a nuestro país recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del LST "Valdivia", en enero del presente año. En este sentido, además de su misión en el marco de la Defensa Nacional, este nuevo buque cumplirá un papel destacado en todo lo que respecta al apoyo a zonas aisladas y a la comunidad en general, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile.







Visita en Base Naval de Toulon



El martes 22, la delegación nacional se trasladó hasta la Base Naval de Toulon, la principal de la Marina de Francia en el Mar Mediterráneo, para visitar el "Foudre". A bordo fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Xavier Magne, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Jean-Michel Martinet, y la dotación chilena que ya se encuentra a bordo interiorizándose del funcionamiento del buque, encabezados por el Capitán de Navío Daniel Coca Herrera.













La comitiva chilena, encabezada por el Ministro Allamand y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, recorrió las principales dependencias del buque, especialmente las del hospital, facilidades de especial importancia no sólo para las misiones que desempeñe la unidad en el marco de la defensa, sino también para desempeñar tareas fundamentales en apoyo a la comunidad, permitiendo actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos necesarios para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural.







En ese sentido, el Ministro de Defensa explicó: "la inspección que estamos realizando ha permitido apreciar en todas sus potencialidades al nuevo buque que viene a reemplazar una capacidad, toda vez que la barcaza Valdivia fue dada de baja. Este es un buque multipropósito, de transporte anfibio pero que tiene básicamente dos grandes características: es en rigor un hospital flotante; tiene dos quirófanos y a lo menos 50 camas, al mismo tiempo tiene grandes capacidades para evacuar población civil. Por ejemplo, con este buque podríamos haber evacuado de una sola vez toda la población afectada por la erupción del volcán Chaitén, o nos habría permitido, en el caso de la Operación Loreto, con un solo desplazamiento, el puente aéreo que tuvimos que organizar precisamente para sacar adelante dicha operación. Es una importante adquisición para la Marina, con un uso multipropósito y con una gran ventaja para las tareas de protección a la ciudadanía".







Por su parte, el Almirante González expresó que "es el final de una antigua aspiración no solamente de reemplazo de la barcaza Valdivia, sino que también dotarnos de una capacidad multipropósito. Por primera vez vamos a tener la capacidad de tener un buque multipropósito que pueda enfrentar apoyo humanitario, vale decir evacuación de grandes cantidades de población en caso de alguna catástrofe natural; vamos a poder enfrentar emergencias médicas y también nos permitirá movilizar a nuestra Infantería de Marina. Como buque plataforma de operación de helicópteros, puede operar simultáneamente cuatro helicópteros pesados además de transportarlos, proveerlos de combustible y mantenimiento. En suma, es un buque extremadamente versátil", dijo.













Sobre la importancia de la capacidad hospitalaria, el Ministro Allamand reiteró que "este buque va a poder prestar, en caso de emergencia, una ayuda hospitalaria de la cual antes no teníamos capacidad; pero al mismo tiempo va a poder contribuir a lo que la Marina realiza en términos de colaboración en tareas de salud y ayuda a la población civil, particularmente en islas y lugares lejanos o difícil acceso".







Carta de Intenciones



Previamente, en la tarde del lunes 21 de noviembre, Gérard Longuet, Ministro de Defensa y Antiguos Combatientes de la República de Francia, y el ministro Allamand, se reunieron en París para revisar el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de defensa y examinar conjuntamente los medios para reforzar esta relación que contribuye a la amistad que une a los dos países.







En este marco, se efectuó la firma de la Carta de Intenciones dentro del proceso de adquisición del "Foudre" por parte de Chile. Junto a los ministros y altas autoridades militares francesas, asistieron a la ceremonia el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, y el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, además de miembros del Alto Mando Naval.







Con este documento, ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo de este buque. En este contexto, la próxima cesión a Chile del transporte de gabarras de desembarco (TCD) "Foudre", que será transferido en el transcurso de este mes de diciembre, implicará que Francia proporcionará al personal chileno un programa de formación específico.













Características del "Foudre"



El TCD (Transport de Chalands de Débarquement, Transporte de Lancha de Desembarco en su denominación francesa) "Foudre" fue comisionado en 1990 y su dotación actual es de 224 hombres. Sus características técnicas son:



Longitud: 168 metros.

Ancho: 23,50 metros.

Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas.

Calado: 5,2 metros.

Velocidad máxima: 20 nudos.

Autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos.



Cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.







Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de biología y sala de tratamiento para quemados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.