Ministros de Defensa de UNASUR definen plan de acción 2012

Los ministros de Defensa de 10 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evalúan desde este jueves su plan de acción del año 2012 de cara a fortalecer las medidas de confianza mutua, según el presidente saliente del Consejo de Defensa, el peruano Daniel Mora.


“El objetivo del plan de acción es ser una sólida zona de paz y de defensa regional”, dijo Mora, ministro peruano de Defensa, quien entregará la presidencia del Consejo a su par de Paraguay, Catalino Luis Roy Ortiz.

“Las medidas de confianza mutua muestran el dinamismo de nuestra organización”, afirmó, y destacó el papel de estas medidas en la construcción de una zona de paz.

Durante la reunión los ministros recibirán y evaluarán el informe final sobre “el diseño de una metodología común en gastos de defensa”, tema que forma parte del plan de fomento a la confianza en la región.

Los resultados serían entregados a los presidentes de Unasur durante una cumbre extraordinaria en Venezuela en diciembre, señaló la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, presente en la sesión inaugural.

La cita ministerial concluye este viernes con la Declaración de Lima.

“Las fronteras no pueden ser trincheras sino puentes que nos unen”, dijo Mora al inaugurar la sesión, donde enfatizó que “la pobreza y la violencia son hoy una amenaza a la sociedad”.

Según el presidente del Consejo de Defensa de Unasur, “defensa y desarrollo social son parte de la misma agenda”.

Además de Perú y Paraguay, el Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur está formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.