Municipio de La Serena llama a participar del Primer Concurso de Buenas Prácticas en Participación Infantil

Acompañado de Luis Castillo y Silvia Acuña, alumnos del Colegio Carlos Condell de La Haza, de Las Compañías, el Alcalde Raúl Saldívar efectuó este miércoles un llamado a participar a todos los niños y adolescentes de La Serena en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en Participación Infantil y Adolescente “Amigos De La Niñez”.








La iniciativa forma parte de las acciones del Consejo Comunal de la Infancia y el objetivo es abrir espacios de participación infanto juvenil que permitan a las niñas, niños y jóvenes dar a conocer lo que realizan.



El alcalde Raúl Saldívar señaló que “Lo que se busca es motivar a distintas organizaciones para que generen o muestren buenas prácticas, y que motiven a imitarlos. Por ejemplo, los niños que nos acompañan tienen un invernadero donde han cultivado semillas que ellos mismo han recolectado de especies nativas. Es una práctica que tiene dos beneficios: es buena con el medioambiente y con la forma de internalizar la conciencia entre los niños sobre los bueno que es vivir de modo amigable con el medio”.



Junto a ello, la autoridad explicó que el municipio desea que los niños y jóvenes de la comuna participen y se sientan parte del desarrollo de La Serena. “Que sean actores reales de nuestra sociedad, una sociedad donde no hay sólo adultos sino también niños”, dijo el edil.



Por su parte Luis Castillo, se refirió a la iniciativa del invernadero, indicando que “se desarrolló el 2001, con la intención de arborizar toda La Serena y así tener más árboles y mas dioversidad. Con nuestro profesor Luis Zamora, hicimos este vivero donde ahora tenemos mucha variedad de árboles nativos. Vemos que hay algunas partes de La Serena que están llenos de árboles, pero hay otros lados donde esta lleno de veretedros, y ahí sería bonito limpiarlos y llenarlos de árboles, se vería mejor”.







Para fines de este concurso, se entiende por buena práctica toda acción o iniciativa comunitaria que se desarrolle con niñas y niños con el sano objetivo del desarrollo o fortalecimiento del ser y los valores ciudadanos. Pueden participar agrupaciones con personalidad jurídica en la comuna de La Serena, cuyos beneficiarios directos o indirectos sean niñas, niños o adolescentes.



Habrá un jurado que calificará las iniciativas de acuerdo a criterios como innovación, transferibilidad, capacidad organizativa, vinculación con la ciudadanía e intencionalidad.



El premio consiste en una invitación a participar en la 2º Muestra de Buenas Prácticas en el Trabajo con Niñas, Niños y Adolescentes de la comuna de La Serena.

Se contempla un total de diez ganadores, quienes podrán presentar su experiencia el próximo 15 de diciembre de 2011. Además recibirán un reconocimiento público del Alcalde de la ciudad, del Concejo Comunal y el Consejo Comunal de la Infancia consistente en la medalla Amigos de la Niñez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.