Región de La Araucanía logró destacada participación en Ferias de Turismo de Brasil y Argentina






Temuco, miércoles 02 de noviembre de 2011.- Tras el exitoso lanzamiento del plan de promoción y difusión turística para La Araucanía en Chile y el extranjero, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) comenzó la conquista de los mercados de Argentina y Brasil, participando en las ferias internacionales de estos países, difundiendo los atractivos de La Araucanía y, de esta forma, potenciando el sector, generando una mayor entrada de turistas y obteniendo beneficios económicos de una de las industrias más pujantes de la región.



Sernatur Araucanía se encuentra en la Feria Internacional del Turismo (FIT) de Buenos Aires, Argentina y ya participó de la feria impulsada por la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes (ABAV) de Rio de Janeiro, Brasil. Éstas, son parte de las acciones de promoción y difusión de la industria turística regional, definas por el Plan Araucanía 7 y el Plan de Desarrollo Turístico Regional, donde se establece como objetivo alcanzar 60 mil turistas de aquí al año 2014.



De ahí la importancia de estas ferias que buscan concretar estas metas y acciones que se encuentran actualmente en ejecución y que son establecidas a través de dineros del Gobierno Regional de La Araucanía, otorgados por el Consejo Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Estos recursos monetarios ascienden a la suma total de $229.626.000 para 24 meses de duración



La exitosa participación en estas ferias se considera beneficiosa dada la gran afluencia turística de brasileros. Según los datos aportados en el último “Informe de Pernoctaciones”, correspondiente al mes de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que un 53,2% del total de turistas llegados a La Araucanía son provenientes de Brasil; dato no menor para centrar acciones a este país.



Pero los argentinos tampoco quedan atrás. De hecho en estos días Sernatur se encuentra en la FIT de Buenos Aires dando a conocer los imperdibles de la región y La Araucanía históricamente siempre ha sido un polo de atracción para los turistas trasandinos que han traducido el posicionamiento de la región, ya que entre enero y septiembre del presente año, el turista argentino ha tenido una participación promedio de un 92% en el global de turistas llegados a la región.



"Sabemos que no se trata sólo de ir a ferias de turismo. Se debe reforzar con publicidad en medios de comunicación que lleguen al público final para cautivarlo y motivar su decisión de visitar La Araucanía; por sus atractivos y experiencias que podemos ofrecer y así lograr que soliciten el producto a quienes son intermediarios y distribuidores: los tour operadores. Si no les piden el producto, es difícil que lo vendan, por eso es tan importante la publicidad en medios escritos, televisión o medios electrónicos y eso es precisamente lo que estamos realizando para generar demanda”, indicó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.



Lo anterior, se debe a que las acciones de promoción y difusión contemplan, además de generar lazos con tour operadores, inserciones publicitarias en los principales medios de comunicación de Brasil. La cadena “O’Globo”, una de las más grandes de Latinoamérica, además de “Folho” de São Paulo y la Revista “Viajem e Tourismo” (esta última circula en todo el país), son los medios a donde se apuntó la imagen de La Araucanía.



Por su parte, Argentina en ámbitos publicitarios no se queda atrás. La televisión de Neuquén y Río Negro ha mantenido spots publicitarios y, a nivel nacional, los diarios La Nación y Clarín tienen avisos publicitarios.



Adicionalmente, la participación de la región, también estará presente en la feria Internacional del Turismo y Los Viajes, más conocida como feria VYVA de Santiago, junto con la continuación de la exitosa campaña de movimiento interno “Chile es Tuyo”, la cual tendrá gigantografías en las estaciones Escuela Militar, El Golf, Universidad de Chile, y Moneda, del Metro de Santiago, durante un mes y medio. Esta acción, más las gigantografías en vía pública, han sido parte de un crecimiento superior al 20% en turismo interno.



La posibilidad de dar a conocer los atractivos turísticos de la región en el extranjero también se podrá materializar en las ferias internacionales World Travel Market (WTM) en Londres, Reino Unido, mientras que en el mes de enero Sernatur Araucanía estará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, España y posteriormente en el mes de febrero será la oportunidad de los alemanes de conocer más de La Araucanía, dada la participación confirmada de la institución gubernamental de turismo en la región en la próxima edición de la International Tourism Exchange (ITB) en Berlín, Alemania.



“Este es un mercado que estamos explorando, porque nos interesa mucho el turista europeo ya que viaja en temporada baja a nuestro país, tiene una permanencia de mayor cantidad de días y tiene un gasto promedio diario muy superior. Entonces, esto nos permitirá disminuir la fuerte estacionalidad que afecta a la región y sabemos que cautivando a este mercado tendremos una mayor estabilidad de la demanda que fortalecerá al turismo, produciendo mayor cantidad y calidad de empleos y, del mismo modo, permitirá un flujo financiero más estable a los empresarios que les permita invertir en mejorar su infraestructura y así ofrecer cada día experiencias de mejor calidad a los turistas", finalizó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.



Opiniones



“Como empresario de la región, en el tema turismo mapuche, me parece bien que el Gobierno se preocupe de fortalecer y promocionar los distintos proyectos de la región, porque creo que de esta forma vamos a poder comercializar los distintos productos turísticos que tenemos en La Araucanía y no solamente el turismo mapuche, sino que las distintas áreas del turismo de nuestra región. A mí me parece fantástico que de esa forma el Gobierno tome la iniciativa y demostrar lo que tenemos como cultura aquí en la región”, fue la impresión de Mauricio Painefil, empresario turístico mapuche del sector Llaguepulli, en la comuna de Teodoro Schmidt.



Al respecto, el presidente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo, Cristian Gibson, se refirió a la positiva participación de Sernatur Araucanía y por “poner en valor a la región”, tras conocer los objetivos de las visitas a Brasil y Argentina y las futuras acciones en Chile y el extranjero.



“Para nosotros los empresarios del turismo en general, la participación de la región, por medio de Sernatur regional en cualquiera de las ferias internacionales es una puerta para mostrar lo que se está haciendo y cómo es el turismo que nosotros ofrecemos en nuestra región. Es sumamente importante, que la región sea puesta en valor y la forma de ponerla en valor, una de ellas, es estar presente en las mejores ferias de turismo que hay en el mundo. La región y Sernatur están trabajando para poner en valor esta región para el resto del mundo; la única forma de vender es hacerlo como lo está haciendo en este momento Sernatur”, indicó el empresario de “Los Nevados de Sollipulli” y presidente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo, Cristian Gibson.



Por su parte, Juan Venegas, presidente de la Cámara de Turismo de Lonquimay, afirmó: “yo creo que para nosotros como región es súper importante que a través de Sernatur tengan otra visión de cómo nos promocionamos y eso significa participar en las ferias internacionales, tanto la FIT de Buenos Aires, que a mí me parece potente –de la cual yo he participado 3 veces- y se ve que hay un público realmente con ganas de visitar desde el lado argentino nuestro país y hemos tenido reportes de gente que ha estado en La Araucanía. En cuanto a la Abav de Brasil, yo igual he participado en ella y vemos como Cámara de Turismo que importante promocionar la nieve y eso se ha visto reflejado en el incremento de turistas que han venido al sector en la época invernal a nuestros centros de esquí”, finalizó el empresario del turismo de la comuna cordillerana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.