Seminario de Turismo Sustentable tuvo lugar en San Pedro de Atacama

Con el fuerte foco en la sustentabilidad turística y en cómo se impulsa una nueva visión del turismo en esta línea, se desarrolló el “Seminario Turismo Sostenible y Comunidades Originarias”, el primer encuentro de este tipo que se realiza en San Pedro de Atacama y que contó con la participación del Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla.




La jornada se realizó con el propósito de fortalecer la actividad turística de esta zona, reforzando la importancia que recae en la sostenibilidad turística que implica, entre otras cosas, hacer un turismo responsable, que considere la relación armónica entre el medio ambiente, economía y desarrollo social.



Otro de los objetivos fue reforzar la identidad y oportunidades que existen para las comunidades indígenas de la localidad, para que así encuentren ofertas de negocio en su propia tierra.



Empresarios turísticos, operadores y Pymes de la industria del turismo, asistieron al evento y recibieron una visión amplia en torno al turismo sustentable, ámbito que tiene mucho potencial dentro de este territorio tan particular, según enfatizaron autoridades regionales, quienes manifestaron su apoyo a esta apuesta.



El Director Nacional de Sernatur realizó una presentación y entregó su visión respecto a las alternativas que brinda el turismo sustentable. Señaló en su oportunidad, que “para Sernatur es fundamental que cada región ponga en valor las características propias y las potencie turísticamente. En el contexto de lograr un desarrollo sustentable del territorio y asociado al turismo, creo que las oportunidades son variadas en esta zona que tiende a generar valor en emprendimientos a partir de la identidad local, patrimonio y de las bondades del medio ambiente”.



Castilla dio a conocer el Manual de Buenas Prácticas “Chile por un turismo Sustentable” y apuntó a la importancia de las buenas prácticas sustentables para avanzar en este camino, lo cual en muchos casos llega a ser un factor diferenciador que incrementa los niveles de competitividad.



Destacó también, las interesantes ofertas que la zona ofrece en materias astronómicas, con variados observatorios astronómicos presentes y que pueden significar un atractivo más para atraer visitantes, ya sean nacionales como extranjeros.



El acto inaugural fue liderado por el Intendente Regional, Álvaro Fernández; Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina; Jefa de Oficina Asuntos Indígenas de Conadi, Liliana Cortés; y de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudia Meneses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.