Seminario en la CEPAL:DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REQUIERE POLÍTICAS INTEGRADAS DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA

(14 de noviembre, 2011) El desarrollo futuro de América Latina y el Caribe necesita una estrategia para la formulación de políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad, señalaron hoy autoridades y expertos del área de transporte reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.




En el Seminario de expertos gubernamentales de alto nivel: Desarrollo pleno y políticas de transporte en América Latina, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Puertos del Estado del Ministerio de Fomento de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los asistentes analizaron los efectos de las políticas de infraestructura en el desarrollo económico y social de los países de la región y delinearon los principales desafíos en este campo.



En la inauguración del encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que las economías de la región han crecido a buen ritmo, pero advirtió que la crisis de los países desarrollados hace temer una desaceleración para 2012.



“Por ello, es precisamente ahora cuando se requieren políticas de desarrollo de largo plazo que incluyan la provisión eficiente de los servicios de infraestructura, y en particular del transporte, ya que condicionan la productividad y competitividad de los agentes económicos, industrias y economías, así como la calidad de vida de las personas”, declaró.



Explicó que la región mantiene actualmente una inversión por debajo del 20% de su producto interno bruto (PIB), cuando lo ideal es estar entre 26-27%. Específicamente en infraestructura, se requieren inversiones del orden de 5% del PIB anual para lograr una provisión de servicios adecuada y cerrar la brecha actualmente existente. Para ello es preciso una política sectorial moderna, eficiente, integrada y sostenible.



“Proponemos una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad para la cual hay que desarrollar políticas públicas integradas y sostenibles de logística y movilidad, no ligadas exclusivamente a una administración, sino canalizadas por las instituciones”, enfatizó Bárcena.



El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó la importancia de la “conectividad” como elemento central de las políticas de transporte e infraestructura de los países. “En el desarrollo económico el transporte público es fundamental. El crecimiento necesita de un buen sistema de transporte”, dijo.



El Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez, precisó que en el caso de Centroamérica existe un desafío adicional que afecta a la infraestructura y el transporte: los fenómenos climáticos extremos.



“Se requiere una estrategia integral para enfrentar el cambio climático”, indicó Martínez, quien es también Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Transporte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). “Centroamérica necesita una política articulada de logística, transporte y puertos entre los países”, enfatizó.



El Secretario de Estado de Transporte de España, Isaías Táboas, comentó sobre la experiencia española en el desarrollo de la infraestructura y el transporte, e hizo hincapié en los mecanismos de financiamiento que pueden utilizarse. “Hay un escenario de recesión económica en Europa, por lo que tendremos menos recursos para responder a las siempre crecientes demandas de nuestras sociedades. Debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento, con incorporación del sector privado y, tal vez, también de los propios usuarios”, advirtió.

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