SERNAC INFORMA SOBE NUEVO PREMIO PARA MEJORES PRACTICAS DE CONSUMO
• La iniciativa busca destacar aquellas iniciativas de las empresas que
construyan más allá de las obligaciones legales en beneficio de los
consumidores.
• Podrán postular pequeñas, medianas y grandes empresas así como
organismos no Gubernamentales.
En un evento en el que estuvieron presentes gremios empresariales,
representantes de las Asociaciones de Consumidores y organizaciones de
mujeres empresarias, el SERNAC lanzó el Premio Anual a las mejores
prácticas como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en
Consumo.
La primera entrega será en marzo del próximo año cuando se conmemore el Día
Internacional del Consumidor y podrán participar del concurso tanto las
grandes empresas como las pequeñas y medianas, así como también existe una
categoría para los organismos No Gubernamentales como las Asociaciones de
Consumidores, centros de Estudios, Fundaciones y Corporaciones.
Las empresas interesadas en postular a este premio deberán cumplir con una
serie de requisitos y si bien se busca destacar una iniciativa en
particular relacionada con la Responsabilidad Social en Consumo, influirá
en la evaluación su comportamiento respecto a sus reclamos, el porcentaje
de respuestas y la existencia de demandas colectivas.
“No se trata de premiar a las empresas porque cumplen la Ley, pues ese es
su deber. Lo que buscamos es destacar aquellas prácticas que construyan por
sobre lo que exige la Ley en beneficio de los consumidores y contribuyan a
elevar el estándar del mercado”, indica el Director del SERNAC, Juan
Peribonio. Por ejemplo, iniciativas que entreguen valor agregado para que
los consumidores puedan tomar decisiones de consumo libres e informadas.
La autoridad señala que la idea de generar este tipo de incentivos se
enmarca en la convicción de que la protección de los derechos de los
consumidores es tarea de todos, “de las instituciones que debemos proteger
sus derechos; de los mismos consumidores que organizados pueden lograr
cambios y de las empresas que deben entender que construir desde la ley es
un buen negocio”.
Asimismo, indicó que las empresas cada vez más deberán responder al desafío
que representa el “nuevo consumidor” que conoce sus derechos y está
dispuesto a reclamar, y que además sabrá premiar con su contratación a las
empresas que desarrollen las mejores prácticas. “La economía social de
mercado es un motor que hace crecer el país pero el combustible de este
motor son los consumidores. Debemos cambiar el foco, y poner al consumidor
en el centro del proceso productivo” indica Peribonio.
Según una encuesta de percepción encargada por el SERNAC, el 92% de los
consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De
ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de
comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.
Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas
atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.
En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los
consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus
promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una
compra informada.
El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.
Las bases del premio de Responsabilidad Social en Consumo, estarán
disponibles en www.sernac.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el
15 de febrero de 2012 y serán evaluadas por un comité compuesto por el
Director Nacional del SERNAC, un representante de las Asociaciones de
Consumidores y un representante de Chile Transparente.
La actividad está enmarcada en el Programa de Cohesión Social Unión
Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.
Los ejes de la Responsabilidad Social en Consumo
El Programa de Responsabilidad Social en Consumo cuenta con el apoyo de la
Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y se basa en 7 mandamientos:
• La promoción de prácticas justas de marketing. Esto es, la entrega de
información objetiva e imparcial para que los consumidores entiendan de
manera clara y oportuna la información sobre productos y servicios
entregada por las empresas.
• Seguridad en el consumo: Incentivar la importancia que tiene el
promover productos y servicios que cumplan con todas las normas vigentes en
la materia, protegiendo la integridad física de los consumidores.
• Sustentabilidad en materia de consumo: promoción de la calidad en el
ámbito de la producción de productos y servicios, cuidando el entorno y
medio ambiente. A su vez, resguardando el cumplimiento de las garantías
para los consumidores, respecto del respaldo que tienen los productos y
servicios en sus ciclos de vida.
• Servicio al cliente: Resolución de reclamos y apoyo post venta.
Orientado a canalizar y abordar las necesidades de los consumidores en
materias de reclamos y post venta.
• Protección y privacidad de datos personales.
• Garantizar el derecho de los consumidores al acceso de productos y
servicios.
• La educación para un consumo responsable.
construyan más allá de las obligaciones legales en beneficio de los
consumidores.
• Podrán postular pequeñas, medianas y grandes empresas así como
organismos no Gubernamentales.
En un evento en el que estuvieron presentes gremios empresariales,
representantes de las Asociaciones de Consumidores y organizaciones de
mujeres empresarias, el SERNAC lanzó el Premio Anual a las mejores
prácticas como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en
Consumo.
La primera entrega será en marzo del próximo año cuando se conmemore el Día
Internacional del Consumidor y podrán participar del concurso tanto las
grandes empresas como las pequeñas y medianas, así como también existe una
categoría para los organismos No Gubernamentales como las Asociaciones de
Consumidores, centros de Estudios, Fundaciones y Corporaciones.
Las empresas interesadas en postular a este premio deberán cumplir con una
serie de requisitos y si bien se busca destacar una iniciativa en
particular relacionada con la Responsabilidad Social en Consumo, influirá
en la evaluación su comportamiento respecto a sus reclamos, el porcentaje
de respuestas y la existencia de demandas colectivas.
“No se trata de premiar a las empresas porque cumplen la Ley, pues ese es
su deber. Lo que buscamos es destacar aquellas prácticas que construyan por
sobre lo que exige la Ley en beneficio de los consumidores y contribuyan a
elevar el estándar del mercado”, indica el Director del SERNAC, Juan
Peribonio. Por ejemplo, iniciativas que entreguen valor agregado para que
los consumidores puedan tomar decisiones de consumo libres e informadas.
La autoridad señala que la idea de generar este tipo de incentivos se
enmarca en la convicción de que la protección de los derechos de los
consumidores es tarea de todos, “de las instituciones que debemos proteger
sus derechos; de los mismos consumidores que organizados pueden lograr
cambios y de las empresas que deben entender que construir desde la ley es
un buen negocio”.
Asimismo, indicó que las empresas cada vez más deberán responder al desafío
que representa el “nuevo consumidor” que conoce sus derechos y está
dispuesto a reclamar, y que además sabrá premiar con su contratación a las
empresas que desarrollen las mejores prácticas. “La economía social de
mercado es un motor que hace crecer el país pero el combustible de este
motor son los consumidores. Debemos cambiar el foco, y poner al consumidor
en el centro del proceso productivo” indica Peribonio.
Según una encuesta de percepción encargada por el SERNAC, el 92% de los
consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De
ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de
comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.
Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas
atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.
En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los
consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus
promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una
compra informada.
El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.
Las bases del premio de Responsabilidad Social en Consumo, estarán
disponibles en www.sernac.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el
15 de febrero de 2012 y serán evaluadas por un comité compuesto por el
Director Nacional del SERNAC, un representante de las Asociaciones de
Consumidores y un representante de Chile Transparente.
La actividad está enmarcada en el Programa de Cohesión Social Unión
Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.
Los ejes de la Responsabilidad Social en Consumo
El Programa de Responsabilidad Social en Consumo cuenta con el apoyo de la
Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y se basa en 7 mandamientos:
• La promoción de prácticas justas de marketing. Esto es, la entrega de
información objetiva e imparcial para que los consumidores entiendan de
manera clara y oportuna la información sobre productos y servicios
entregada por las empresas.
• Seguridad en el consumo: Incentivar la importancia que tiene el
promover productos y servicios que cumplan con todas las normas vigentes en
la materia, protegiendo la integridad física de los consumidores.
• Sustentabilidad en materia de consumo: promoción de la calidad en el
ámbito de la producción de productos y servicios, cuidando el entorno y
medio ambiente. A su vez, resguardando el cumplimiento de las garantías
para los consumidores, respecto del respaldo que tienen los productos y
servicios en sus ciclos de vida.
• Servicio al cliente: Resolución de reclamos y apoyo post venta.
Orientado a canalizar y abordar las necesidades de los consumidores en
materias de reclamos y post venta.
• Protección y privacidad de datos personales.
• Garantizar el derecho de los consumidores al acceso de productos y
servicios.
• La educación para un consumo responsable.
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