SERNAC INFORMA SOBE NUEVO PREMIO PARA MEJORES PRACTICAS DE CONSUMO

• La iniciativa busca destacar aquellas iniciativas de las empresas que


construyan más allá de las obligaciones legales en beneficio de los

consumidores.

• Podrán postular pequeñas, medianas y grandes empresas así como

organismos no Gubernamentales.



En un evento en el que estuvieron presentes gremios empresariales,

representantes de las Asociaciones de Consumidores y organizaciones de

mujeres empresarias, el SERNAC lanzó el Premio Anual a las mejores

prácticas como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en

Consumo.



La primera entrega será en marzo del próximo año cuando se conmemore el Día

Internacional del Consumidor y podrán participar del concurso tanto las

grandes empresas como las pequeñas y medianas, así como también existe una

categoría para los organismos No Gubernamentales como las Asociaciones de

Consumidores, centros de Estudios, Fundaciones y Corporaciones.



Las empresas interesadas en postular a este premio deberán cumplir con una

serie de requisitos y si bien se busca destacar una iniciativa en

particular relacionada con la Responsabilidad Social en Consumo, influirá

en la evaluación su comportamiento respecto a sus reclamos, el porcentaje

de respuestas y la existencia de demandas colectivas.



“No se trata de premiar a las empresas porque cumplen la Ley, pues ese es

su deber. Lo que buscamos es destacar aquellas prácticas que construyan por

sobre lo que exige la Ley en beneficio de los consumidores y contribuyan a

elevar el estándar del mercado”, indica el Director del SERNAC, Juan

Peribonio. Por ejemplo, iniciativas que entreguen valor agregado para que

los consumidores puedan tomar decisiones de consumo libres e informadas.



La autoridad señala que la idea de generar este tipo de incentivos se

enmarca en la convicción de que la protección de los derechos de los

consumidores es tarea de todos, “de las instituciones que debemos proteger

sus derechos; de los mismos consumidores que organizados pueden lograr

cambios y de las empresas que deben entender que construir desde la ley es

un buen negocio”.



Asimismo, indicó que las empresas cada vez más deberán responder al desafío

que representa el “nuevo consumidor” que conoce sus derechos y está

dispuesto a reclamar, y que además sabrá premiar con su contratación a las

empresas que desarrollen las mejores prácticas. “La economía social de

mercado es un motor que hace crecer el país pero el combustible de este

motor son los consumidores. Debemos cambiar el foco, y poner al consumidor

en el centro del proceso productivo” indica Peribonio.



Según una encuesta de percepción encargada por el SERNAC, el 92% de los

consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De

ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de

comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.



Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas

atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.



En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los

consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus

promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una

compra informada.



El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.



Las bases del premio de Responsabilidad Social en Consumo, estarán

disponibles en www.sernac.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el

15 de febrero de 2012 y serán evaluadas por un comité compuesto por el

Director Nacional del SERNAC, un representante de las Asociaciones de

Consumidores y un representante de Chile Transparente.



La actividad está enmarcada en el Programa de Cohesión Social Unión

Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.



Los ejes de la Responsabilidad Social en Consumo



El Programa de Responsabilidad Social en Consumo cuenta con el apoyo de la

Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y se basa en 7 mandamientos:

• La promoción de prácticas justas de marketing. Esto es, la entrega de

información objetiva e imparcial para que los consumidores entiendan de

manera clara y oportuna la información sobre productos y servicios

entregada por las empresas.

• Seguridad en el consumo: Incentivar la importancia que tiene el

promover productos y servicios que cumplan con todas las normas vigentes en

la materia, protegiendo la integridad física de los consumidores.

• Sustentabilidad en materia de consumo: promoción de la calidad en el

ámbito de la producción de productos y servicios, cuidando el entorno y

medio ambiente. A su vez, resguardando el cumplimiento de las garantías

para los consumidores, respecto del respaldo que tienen los productos y

servicios en sus ciclos de vida.

• Servicio al cliente: Resolución de reclamos y apoyo post venta.

Orientado a canalizar y abordar las necesidades de los consumidores en

materias de reclamos y post venta.

• Protección y privacidad de datos personales.

• Garantizar el derecho de los consumidores al acceso de productos y

servicios.

• La educación para un consumo responsable.

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