SERNAC LANZÓ CAMPAÑA RECORDANDO A LOS CONSUMIDORES SUS DERECHOS

Esta iniciativa, que se enmarca en un convenio con la AGCI y la Unión Europea, pretende que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos.




Cuando se acerca un período de alto consumo, el SERNAC lanzó una nueva campaña informativa que pretende que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos cuando sientan que les han sido vulnerados y que las empresas respondan cuando reciban reclamos de sus clientes.



La campaña informativa denominada “La Ley te protege” forma parte de un convenio entre el SERNAC con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y la Unión Europea, acuerdo que promueve la Cohesión Social.



El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández explicó que esta iniciativa que, busca promover en las empresas la idea de que responder a sus reclamos es una oportunidad para mejorar y no una amenaza, y por otra parte, el llamado a los consumidores es a conocer sus derechos y a exigirlos porque “si todos conocemos la Ley del Consumidor, tendremos más acuerdos que diferencias”.



Esta campaña, que es a nivel nacional, incluirá mensajes en radio y televisión, así como la entrega de volantes informativos, recordando a los consumidores derechos básicos como a elegir libremente la compra de productos o la contratación de los servicios; el derecho a cuentas claras y cobros justos; a no ser discriminados por las empresas; a ejercer su derecho a garantía legal si los productos nuevos salen malos durante los tres primeros meses y a que las empresas respondan por sus incumplimientos indemnizando el daño.



“Sólo con consumidores que conocen sus derechos y se atreven a ejercerlos podremos generar cambios profundos y haremos entender a las empresas que resolver sus reclamos es un buen negocio. Las empresas deberán ponerse a la altura de este nuevo consumidor”, indicó Fernández.



La encuesta de percepción encargada por el SERNAC, indica que el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.



Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.



En relación a la publicidad, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una compra informada. El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.



“Las empresas deberán responder a este nuevo consumidor y recuperar su confianza”, concluyó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.