Sernatur Araucanía lanzó programa social y guía de turismo especializada

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, lanzó en el centro turístico “Termas de San Luis”, el programa social “Giras de Estudio” y la guía especializada de turismo “Joven Viajero”, junto a autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).




En la ceremonia, participó el Seremi (s) de Educación, Oscar Villar y la Directora Regional de Injuv, Carolina Lagos, la cual fue encabezada por el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, los que dieron a conocer en detalle la oportunidad que jóvenes de la región se desplacen hasta otros puntos del país.



“El programa ‘Giras de Estudio” y la nueva guía ‘Joven Viajero’ son iniciativas de Sernatur para promover la actividad en distintos segmentos de mercado fuera de temporada.



“Por un lado, está ‘Giras de Estudio’, un programa social que posibilita que jóvenes estudiantes de escasos recursos puedan tener una oportunidad de experiencia turística y conocer y disfrutar las distintas realidades y regiones de nuestro país. Por otro lado está la nueva guía de Sernatur ‘Joven Viajero’ que busca vincular a los jóvenes de nuestro país con actividades turísticas fuera de temporada, relacionándose con la naturaleza, con el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y con el ecoturismo”, señaló el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, Sebastián Álvarez.



Estas iniciativas de gran potencia, buscan cautivar a los jóvenes de Chile a visitar la región de La Araucanía a través de beneficios sociales que fomentan y ayudan a aminorar la estacionalidad turística.



GIRAS DE ESTUDIO



El programa “Giras de Estudio”, es un programa social que tiene como finalidad contribuir al esparcimiento y a la oportunidad que jóvenes estudiantes de segundo año medio, de escasos recursos, viajen por el país. Actualmente, el programa se encuentra en periodo de la ejecución de su 5ta temporada, la cual comenzó el 18 de julio del presente año y finaliza el 9 de abril de 2012.



“Como Ministerio de Educación nos interesa asegurar la calidad en los procesos de aprendizaje y, en este contexto, el desarrollo integral de los estudiantes basado en valores como el respeto y la solidaridad. En ese sentido, la vida sana y el desarrollo de estas instancias impulsadas por el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsan estas estrategias que permiten a los jóvenes conocer experiencias de crecimiento personal. En ese contexto, la oferta educativa de la enseñanza media Técnico Profesional se encuentra en consonancia con la preparación de los alumnos en diversas especialidades, y dentro de ellas el área de Hotelería y Turismo, para luego desempeñarse en el turismo con el sello de la iniciativa y el emprendimiento, lo cual guarda total concordancia con el Plan Araucanía 7”, señaló el Seremi (s) de Educación, Oscar Villar.



Este programa beneficia a los alumnos de 34 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados, permitiendo a los jóvenes a viajar hasta las regiones de Los Ríos y Los Lagos, generando turismo emisivo.



Al ser un programa social, el Gobierno de Chile está subsidiando en un 71% los viajes de estudiantes de la región, equivalente a $127.288.928. Mientras que el fisco está aportando $12.979.704, para que 102 académicos de nuestra región acompañen a sus alumnos en experiencias turísticas.



Por otro parte alumnos provenientes de las regiones del Maule, del Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos realizan estas mismas acciones, generando turismo receptivo en la región con 2.501 alumnos y 183 profesores que visitan las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Temuco.



Complementados estos dos ámbitos turísticos de emisión y recepción, la región de La Araucanía es favorecida con movimiento interno que favorece a acortar la estacionalidad turística, potenciando la industria, el sector educación y la economía regional.



A nivel nacional, el programa social “Giras de Estudio” tiene un subsidio de $1.806.990.204.



GUÍA “JOVEN VIAJERO”



Dado el gran nicho de potenciales viajeros que existe entre los 15 y los 35 años de edad, Sernatur diseño una guía turística focalizada en un universo posible de 5 millones y medio de turistas. Se trata de la nueva guía “Joven Viajero”, herramienta vía internet que centra su información a este grupo etario, potenciando principalmente el ingreso a Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Snaspe).



“Este año por primera vez la guía ‘Joven Viajero’ será web. Esto viene a resolver un problema de disponibilidad inmediata de esta herramienta y hace que llegue a más jóvenes en más lugares, pues ahora sólo con un clik podrán encontrar más 850 servicios con precios verdaderamente accesibles para nuestra juventud. Como Injuv pondremos una red de Infocentros y monitores que estarán para apoyar la difusión y uso de esta gran guía ‘Joven Viajero”, indicó la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud en La Araucanía, Carolina Lagos.



Lo anterior, debido a que en este instrumento alojado en www.jovenviajero.cl, establece a 396 empresas a nivel país, de rubros destacados para turistas como alojamientos turísticos, turismo aventura, restaurantes, transporte, entre otros. A nivel regional, esta nueva guía turística cuenta con 29 empresas turística con 81 atractivos descuentos que varían entre los $1.000 y los $300.000, traducido en rebajas entre un 5 y un 50 por ciento.



La red de Infocentros que Injuv dispondrá a los turistas, estará ubicada en puntos estratégicos de la región para facilitar el acceso a la guía “Joven Viajero”. Concretamente serán 6, ubicados en las comunas de Angol (Las Palmeras con Los Olmos s/n, población El Vergel del sector Huequén), Renaico (Circunvalación Pedro de Valdivia 370), Curacautín (1 Oriente 120, población Manuel Rodríguez), Temuco (Gral. Mackenna 825), Villarrica (Gral. Urrutia esquina Matta) y Pucón (Miguel Ansorena 190).



Cabe destacar que este tipo de iniciativas, como la nueva guía “Joven Viajero”, es parte de la campaña de movimiento interno de turistas “Chile es Tuyo”, el cual busca aumentar la cantidad de viajeros emisivos y receptivos en las regiones de nuestro país.



Según datos aportados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el porcentaje correspondiente a viajeros jóvenes a nivel global está cifrado en unos 160 millones, lo que corresponde a un 20% de un mercado emergente y, a su vez, a un 39% de crecimiento según últimas estimaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.