Todo listo en La Serena para votación de Presupuestos Participativos 2010

Todo listo y dispuesto está en La Serena, para el proceso de votación del programa de Presupuestos Participativos 2011. Miles de vecinos se preparan para depositar en las urnas su preferencia, la cual señalará los proyectos que verán la luz durante el próximo año. La cita es este sábado 12 de noviembre, desde las 09:00 horas en 45 lugares de votación distribuidos en toda la comuna.








El exitoso Programa de Presupuestos Participativos 2011, se desarrolla por tercer año consecutivo y nuevamente contará con el protagonismo de los vecinos, quienes no solo son los autores de los proyectos que postulan, sino que además han realizado verdaderas campañas y alianzas destinadas a lograr que sus iniciativas recaben la mayor cantidad de votos.



Así lo informaron fuentes municipales quienes destacaron que este año hubo un incremento en la cifra de proyectos presentados, que subió de 199 a 203, “con la diferencia que en esta oportunidad hay mayor cantidad de proyectos de índole comunitario”, señaló Hugo González Coordinador del Programa en la comuna.



El mayor incremento se produjo en el sector de La Antena, aún cuando la mayoría sigue concentrándose en Las Compañías.



Los proyectos dicen relación con el mejoramiento de sedes sociales, instalación de máquinas de ejercicios, botones de pánico, mejoramiento de infraestructura, construcción de juegos infantiles, áreas verdes, e implementación de equipamientos, entre otros.



Destacan proyectos que tienen que ver con el perfeccionamiento de los vecinos, como es el caso de un proyecto en Las Compañías postulado por un grupo de vecinos que desean capacitación en primeros auxilios o la implementación del modelo ecológico multifamiliar, para abordar adicciones de alcohol y drogas.



El proceso de votación ya tiene fecha: el sábado 12 de noviembre en 45 puntos distribuidos en diversos sectores de La Serena. El mayor número de ellos estará ubicado en el sector rural (18 puntos) seguido de Las Compañías. Los residentes de La Antena tendrán a disposición 9 lugares de votación; y la Pampa y Avenida del Mar, 5 y 3 respectivamente.



Al respecto, el Alcalde Raúl Saldívar expresó que “Aquí el voto es una experiencia sumamente relevante, porque no es una obligación participar, sino que la participación es el resultado de un cambio cultural: es hacer efectiva la democracia; que la comunidad participe en la gestión pública y pueda tomar parte en las decisiones de la administración comunal”, dijo el edil.



Para muchos el éxito de los Presupuestos Participativos radica en la posibilidad de materializar proyectos que por su naturaleza pueden quedar excluidos de los programas de inversión habituales, pero también en la unión que implica para los participantes.



Fresia Diaz, presidenta del centro de madres Isaura Fredes de Las Compañías destaca que el éxito en la votación de su proyecto fue debido a la alianza que debieron hacer con otros grupos. “Nos fue muy bien en la votación, porque hicimos una alianza entre la junta de vecinos y el club de ancianos San Francisco de Asís. Así uno se empieza a conocer con muchos vecinos con los que al principio había un saludo y nada más. Es una oportunidad y una buena iniciativa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.