Tomarse Chile con actividades que convoquen transversalmente a toda la familia. Ese es el concepto de la gira Elige Vivir Sano que este martes 15 de noviembre se realizará una nueva parada en Osorno.










La gira Elige Vivir Sano consiste en un camión–escenario que se encuentra recorriendo 40 ciudades y localidades desde Arica a Chiloé, en una festiva caravana que se prolongará por tres meses. Junto al camión se desplegarán cinco módulos independientes, de 3x3 metros, en los que se promoverá de forma divertida la vida saludable. Dentro de esto se encuentran entretenidos juegos como unas bicicletas conectadas a jugueras donde a través del pedaleo se podrá hacer jugo de frutas, o un panel donde los más pequeños podrán reconocer cuáles son los alimentos más saludables.







Pero sin duda lo más relevante es la presencia de un Chef que enseña a cocinar saludablemente, nutricionistas, que miden índice de masa corporal y entregan consejos, un profesor de educación física que realizar rutinas que luego se pueden replicar incluso en la oficina. Ellos son parte del equipo de 18 personas que dan vida a esta gira. Con shows de magia, gimnasia, bailes entretenidos y clases de cocina se inculcarán los cuatro compromisos de Elige Vivir Sano: actividad física, comida saludable, disfrutar del aire libre y de la familia.







La Primera Dama Cecilia Morel señaló que “la idea de esta gira Elige Vivir Sano es tomarse las distintas ciudades y localidades por donde pase con actividades para toda la familia. No sólo para tener un momento agradable, sino también para invitar a todos los chilenos a cuidar su salud y la de sus hijos, invitar a los niños a que se fijen en lo que comen, que se muevan, que jueguen al aire libre. Y que esos cambios se incorporen a sus vidas”.







La gira Elige Vivir Sano se inició en San Felipe para luego partir hacia el norte de nuestro país. A partir de noviembre recorrerá localidades al sur de Santiago, hasta







llegar a Chiloé. Y aunque está destinado a todas las familias, la Primera Dama expresó una preocupación especial por las más vulnerables.







“Si bien es cierto la invitación es para todos, tenemos una especial preocupación por las familias más vulnerables, donde el fenómeno de la obesidad y sedentarismo golpea con más fuerza. Así que para ellos una invitación doble a cambiar los hábitos”.







Cabe recordar que el lanzamiento de la gira se hizo el jueves 15 de septiembre en una colorida actividad en la Plaza de La Constitución. Cecilia Morel estuvo acompañada por el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, el subsecretario de salud Jorge Díaz, su nieto León y numerosos niños que siguieron con entusiasmo las coreografías, show de magia y clases de cocina.











Datos sobre obesidad y sedentarismo.







De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2009 - 2010, en Chile abundan el sedentarismo y el sobrepeso. Esas cifras indican que:







- Un 67% de la población sobre los 15 años tiene exceso de peso. (8.900.000 personas, dos millones 100 mil más que el 2003).







- Un 88,6% se reconoce sedentaria. En mujeres la cifra alcanza un 92,9%.







- Los obesos mórbidos se duplicaron en seis años. Hoy son 300 mil personas.







- El fenómeno afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de instrucción la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.