Una megapasarela, de 120 metros de extensión y más de cinco metros de altura libre, unirá los parques Araucano con Juan Pablo Segundo sobre la avenida Manquehue en Las Condes

Doscientas veinte toneladas de estructura, más de 200 obreros, una grúa de 54 metros y más de 60 días de logística componen uno de los proyectos más emblemáticos que tiene Las Condes en la actualidad.




Se trata de una megapasarela, de 120 metros de extensión y más de cinco metros de altura libre, que unirá los parques Araucano con Juan Pablo Segundo sobre la avenida Manquehue, logrando unir cerca de 30 hectáreas de áreas verdes.



La ejecución dio un importante paso ayer en las oficinas de la maestranza Joma, donde el alcalde Francisco de la Maza lideró una reunión de coordinación para definir los plazos de instalación de la estructura que debería estar lista en febrero próximo.



La iniciativa contempla una inversión de .400 millones, considerando la pasarela, modificación de taludes y el traslado de redes de áreas subterráneas.



"Este proyecto será un hito urbano para la ciudad y para nuestros vecinos. Fue diseñado para que se incorpore a la naturaleza del lugar con una vista privilegiada hacia el cerro Manquehue", comenta De la Maza a "El Mercurio".



Flujo de vehículos y peatones



Otra de las características destacadas de la iniciativa tiene relación con el ancho de la estructura, la cual alcanza entre 10 a 12 metros -similar a una calle-, que estará habilitada para peatones y ciclistas.



"Incluso podrán circular los vehículos de emergencias, como ambulancias y seguridad ciudadana, para solucionar y acudir a cualquier imprevisto que ocurra entre los parques del sector", explica el jefe comunal.



El puente, que tendrá un entorno totalmente verde de vegetación natural con plantas y flores colgantes, requerirá de una compleja logística, que incluso involucra el uso de una gigantesca grúa, la misma que el Gobierno licitó para colaborar en la operación de rescate de los 33 mineros en Copiapó, en 2010.



Una vez puesta en marcha, comenzará el despacho de las cientos de piezas de la pasarela que se están fabricando desde hace varios meses en la maestranza.



"El día D está previsto para la madrugada del domingo 12 de febrero, cuando coloquemos la primera parte de la estructura que pesa unas 100 toneladas. Para esas maniobras necesitaremos que la avenida esté cortada a peatones y automovilistas", sostiene Gonzalo Castro, jefe de proyectos de la empresa Joma, ubicada en San Bernardo.



De la Maza pidió que las obras estén finalizadas los últimos días de febrero, ya que el alto flujo vehicular se retoma en marzo y no resistiría que Manquehue esté con cortes de tránsito en horas peak .



Texto: Diario El Mercurio. Sábado 26 de noviembre de 2011.





fuente. Municipalidad de Las Condes

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