Abrirán licitación para invertir en turismo en nuevos territorios de Magallanes

El Director Regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, y la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, dieron a conocer el Programa de atracción de inversiones orientado a los potenciales inversionistas, en el marco del anuncio sobre nuevos territorios que se licitarán en la región.




Al intervenir en la conferencia de prensa, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, anunció que la próxima semana se abrirá el proceso de licitación pública para el área de Río Paralelo en Tierra del Fuego, iniciándose el más ambicioso proceso de oferta territorial que haya tenido la región durante los últimos años.



El Seremi destacó en este sentido, el trabajo desarrollado por la Secretaría Regional en su calidad de Unidad Técnica y de los científicos, empresarios y especialistas que han permitido confeccionar en terreno los diversos estudios públicos que hoy revelan el potencial turístico de estos nuevos territorios, dando paso a su licitación. “Sus resultados son ahora de gran utilidad para tomar decisiones, tanto para el privado como para los organismos estatales” puntualizó.



La oferta territorial que se abre a los inversionistas



Considerando sólo las áreas donde se proyectan las principales licitaciones para el 2012, se tiene una superficie disponible que supera las 765 mil hectáreas.



Estas se distribuyen en Península Muñoz Gamero (cuya superficie fiscal es de 600 mil hectáreas), Rio Batchelor (Lote de 25 mil hectáreas), Río Paralelo (Lote de 15 mil hectáreas) y el área sur de Tierra del Fuego (Caleta María – Fagnano – Yendegaia) cuyos lotes suman 125 mil hectáreas.



Del total de estas áreas se licitará una parte. “Queremos – explicó Roux – que los primeros sitios licitados sean los que tienen más valor estratégico para el inversionista. Ellos buscan principalmente que estos cuenten con vías de acceso navegables, aéreas o terrestres, y que reúnan las condiciones idóneas para levantar sus instalaciones.”



De esta manera, los interesados podrán optar a paños fiscales de hasta 3 hectáreas para realizar construcciones, equipamiento e infraestructura básica y una superficie mayor para desarrollar actividades como el trekking, safaris fotográficos, andinismo, la navegación en Kayak o la pesca.



Trabajo en alianza con CORFO y SERNATUR



El Secretario Regional dijo también que esta es una señal de cómo la cartera que representa va respondiendo a las metas planteadas por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, para Magallanes, en pro de consolidar la conectividad con zonas aisladas y crear polos de desarrollo turístico para elevar la cantidad de visitantes al año 2014.



Roux enfatizó que “si bien es cierto Bienes Nacionales tiene un rol clave para concretar este trascendental compromiso con la zona, es necesario promover la generación de nuevos negocios individuales y asociativos, así como también mejorar el entorno para la innovación, para lo cual Corfo se presenta como aliado estratégico de quien desea emprender, y mucho menos sin la promoción de las bellezas naturales de nuestro patrimonio natural, a través del SERNATUR, quien además sirve de plataforma para la llegada de los visitantes extranjeros y nacionales.”



En este contexto, el Director Regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo Correa, indicó que “Corfo pone a disposición de quienes deseen emprender en los territorios mencionados su instrumental de promoción de inversiones, tanto para la realización de los estudios claves que permitan tomar la decisión de inversión, así como también materializarlas”.



Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, realizó un llamado a los empresarios a invertir en materia turística y generar nuevos productos y servicios. “Es muy importante que podamos ofrecer a nuestros turistas una mayor oferta con altos estándares de calidad. Los invitamos a conocer los instrumentos Corfo y utilizarlos para poder materializar sus inversiones”, afirmó.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.