ALCALDE DE LA SERENA RECORRE E INSPECCIONA FINALIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS, que, según señaló el alcalde Raúl Saldívar, ya están completamente terminados y en los próximos días se desarrollaría el trámite de la recepción de obras , quedando en manos de la empresa concesionaria la fecha de entrada en operaciones y el valor del servicio, lo cual se presume será lo antes posible.




Son 400 estacionamientos ubicados en dos niveles que, según señaló el alcalde Raúl Saldívar, ya están completamente terminados y de hecho, en los próximos días se desarrollaría el trámite de la recepción de obras del edificio mismo, quedando en manos de la empresa concesionaria la fecha de entrada en operaciones y el valor del servicio, lo cual se presume será lo antes posible.




“Sobre la apertura de calles, hemos estado en coordinación permanente con otros organismos como el SERVIU –el cual debe autorizar la apertura de la calle Los Carrera- y según lo conversado con la empresa y observando el ritmo de trabajo de los últimos días, estimamos que el día 20 ya debería haber un flujo vehicular normal por el sector”.



Carlos Videla, presidente de la Cámara de Comercio, expresó por su parte que “estamos concientes que se han dado problemas, pero son los normales en una ciudad como ésta donde se hacen obras, es decir, hay molestias, pero son por un bien mayor y en este caso debo decir que hemos recibido por parte del alcalde bastante información al respecto”, explicó el dirigente.



El centro histórico de la ciudad tiene una capacidad de alrededor de 750 estacionamientos, de los cuales algunos ya no existen porque hay paseos semipeatonales. Actualmente, en plena Zona Típica y con un parque automotor que supera los 50 mil vehículos en la comuna, los espacios para estacionar se han reducido cada vez más.



La presencia de 400 estacionamientos bajo tierra implica, no obstante, una reducción de los mismos en la superficie. Ello implica el retiro de alrededor de 90 estacionamientos de superficie, materia que fue ordenada por el estudio de impacto vial con el objetivo de despejar el tránsito. En el futuro, en la medida que se necesario por un tema de congestión, se van a ir eliminando más.



La idea es hacer algo distinto a otras ciudades en que por darle financiamiento al estacionamiento, se creó una zona de exclusión y se prohibió estacionar a la redonda. Ello finalmente trajo más problemas, porque lo normal es que se prohíba estacionar en las calles por razones de tránsito si se hace necesario y no por razones económicas.



Características. Los estacionamientos subterráneos en La Serena contemplan un edificio de dos niveles que albergará la operación de 396 estacionamientos y que se emplazará en una superficie de 4.836 m2, en el subsuelo de Calle Prat, tramo entre las calles Matta y Los Carrera.

El acceso vehicular será por calle Matta y el egreso por calle Prat, hacia calle Pedro Pablo Muñoz al Sur. Para las personas, los accesos y salidas estarán ubicados en las plazoletas laterales de la Intendencia. Su inversión considera una cifra cercana a los 3 mil 300 millones de pesos.

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