Alcalde de La Serena se renió con pobladores de Alfalfares para solucionar problema de escasez hídrica

Municipio conoció las demandas de los vecinos e informó de medidas a fin de solucionar los inconvenientes








El Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger, se reunió con pobladores del sector de Alfalfares a fin de discutir y encontrar una solución al problema de escasez hídrica que los está afectando hace casi tres años. En la oportunidad, la máxima autoridad comunal aprovechó para discutir temas relacionados y de alta importancia, como el daño al camino que une esta localidad con la zona urbana.



El principal problema, según comentaron los vecinos, es la constante disminución del nivel de agua de sus pozos, situación que atribuyen a diferentes factores, entre ellos la sequía, pero principalmente al consumo excesivo del recurso hídrico por parte de la minera Teck Carmen de Andacollo que, tras dejar de sacar agua del sector de Pan de Azúcar, trasladó las bombas hacia Alfalfares. También añadieron que los pozos han estado bajando la cantidad de agua acumulada en un centímetro por día, situación que en algunos casos, según relató una vecina, ha hecho desaparecer más de un metro y medio del vital elemento de los pozos en un plazo no superior a 15 días.





Otro de los factores que, a juicio de los vecinos, aumenta esta crisis son los trabajos de la planta de áridos ubicada en la localidad. “Algunos vecinos hicieron un recorrido por el sector y los áridos tienen “cráteres” que afectan el escurrimiento del agua” señaló una de las vecinas.

Ante esta situación, el Alcalde Saldívar, comprometió  su ayuda y unir esfuerzos para llegar a remediar la situación. Sobre la falta de agua, la máxima autoridad comunal coincidió con los vecinos que la solución es la instalación definitiva de un sistema de agua potable en el sector. “Ellos han planteado la necesidad de instalar definitivamente el sistema de agua potable y en esas gestiones yo me he comprometido con ellos para poder avanzar en la iniciativa de poder instalar un sistema que les provea regularmente de agua”, señaló el alcalde. Por lo pronto y a fin de solucionar esta crisis, el municipio ha acordado restablecer el suministro mediante el envío de camiones aljibe de manera regular.





Junto con esto, la municipalidad realizó otro compromiso “relacionado con avanzar otros trámites y gestiones porque de haber avanzado el tema de la sequía ver de qué modo podemos apoyarle y prestar todo el respaldo que sea necesario y aplicar una norma restrictiva en el uso del agua”, afirmó Saldívar.





Problemas anexos



Además de la falta de agua, los vecinos de Alfalfares aprovecharon para solicitar la reparación del camino que une la localidad con La Serena puesto que el tráfico constante de camiones de la planta de áridos ha llevado a que muchos vecinos tengan que hacer reiteradas reparaciones a sus vehículos, tema de importancia si se toma en cuenta que es el único medio que tienen para movilizarse debido a la escasa locomoción que llega al sector. “Ellos tienen también otro tipo de problemas que no están directamente relacionadas con el agua sino al camino, que requiere permanente mantención, la situaciones los áridos cuyas explotaciones a veces no cumplen con la normativa el transporte de los propios áridos todo eso constituye para ellos un serio problema”, manifestó el alcalde Saldívar.





En este punto, los esfuerzos municipales, según el edil, se enfocarán en la constante fiscalización, en coordinación con carabineros, a fin de que los camiones transiten por el camino habilitado para eso, ubicado en el sector de Quebrada de Monárdez, evitando así la destrucción de la vía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.